Actualidad

Los dispositivos médicos, sin las tarifas fijas de los fármacos

Salud y el IESS dicen ceñirse al catálogo electrónico. Pero los insumos y equipos no constan en ese listado

BODEGA
Compras. Personal del área de bodega del hospital Teodoro Maldonado revisa dispositivos médicos, en abril.Christian Vinueza

La buena noticia es que el catálogo electrónico de compras públicas, el registro de bienes y servicios normalizados para su contratación directa con el precio al que se deben adquirir por parte de las entidades estatales, contiene un mayor número de medicinas. 

La mala noticia es que ese listado aún deja por fuera un buen porcentaje de fármacos y, sobre todo, a casi todos los dispositivos e insumos médicos, cuya compra también ha sido motivo recurrente de anomalías y denuncias de corrupción.

Lea también: Los centros de diálisis piden abonos a la deuda mayores a los que les ofrece Salud

PRESTADORES IESS

El IESS agrega $ 195 millones para la prestación del servicio de salud de 2023

Leer más

En el primer semestre del año, por ejemplo, tres grandes hospitales públicos, el Teodoro Maldonado Carbo, Los Ceibos y Abel Gilbert Pontón, han comprado con el catálogo electrónico medicinas de alto consumo como la omeprazol, loratadina y paracetamol, en distintas fechas y diferentes cantidades, pero todos a un mismo precio, más bajo que el comercial.

No obstante, los dos primeros hospitales, que pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), han realizado también adquisiciones de dispositivos o insumos que no están en el catálogo electrónico, por lo que han recurrido a otras figuras legales como la subasta inversa, las compras de ínfima cuantía y concursos. Procesos que, como ha publicado este Diario, suelen ser aprovechados para cometer anomalías.

Te puede interesar: Falta de fármacos y demora de citas, queja de afiliados azuayos

Tubos para la extracción de sangre, insumos para la toma de muestras, catéteres para hemodiálisis y dispositivos para cirugía laparoscópica son solo algunos de los ítems adquiridos por el hospital de Los Ceibos, el que más subastas inversas ha realizado: 59 de sus 286 procesos de compra efectuados hasta agosto, según el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). En ese mismo lapso, el hospital Teodoro Maldonado Carbo recurrió a 39 subastas inversas, como parte de sus 304 procesos de compra.

Pero todo debería estar en el catálogo electrónico: fármacos e insumos, pero no están la totalidad ni de los unos ni de los otros

Ricardo Ramírez, coordinador en Guayas de la Comisión Anticorrupción 

Preguntado al respecto por este Diario, el hospital de Los Ceibos recuerda que, según la Ley de Contratación Pública, para iniciar cualquier proceso de contratación lo primero es consultar el catálogo electrónico del Sercop para verificar si el producto o servicio está incluido o no en ese listado.

Además: Desde $ 315 por mes, el dinero para los afiliados al IESS que pierden su empleo

Si no está, “se elegirá otro tipo de proceso, el cual puede ser: por subasta inversa electrónica, licitación, régimen especial, u otros, de conformidad con la normativa vigente”, agrega la institución, que alega que las adquisiciones que ha efectuado son parte del ‘Plan Anual de Compras’ aprobado.

Este Diario también preguntó al Sercop sobre la falta en el catálogo de los dispositivos, es decir, de “cualquier instrumento, aparato, implemento, máquina, implante, reactivo para uso in vitro, software, insumos, reactivos y equipos médicos”, según la norma.

CIFRA560 productos estratégicos para la salud espera agregar el Sercop al catálogo electrónico

En respuesta, la entidad indicó que el listado solo cuenta con medicamentos que han sido catalogados mediante un proceso de Subasta Inversa Corporativa. Esto es, efectuada globalmente por una o más instituciones como el Ministerio de Salud o el IESS. 

“Cabe señalar que a la presente fecha se cuenta con 408 medicamentos catalogados, los cuales pueden ser adquiridos por la Red Pública Integral de Salud, RPIS”, agrega, aludiendo a las unidades médicas del Ministerio de Salud, más las del IESS y de la Seguridad Social de la Policía y Fuerzas Armadas.

También: Salud privada, con creciente demanda en el país pese a los costos que implica

El cuadro básico de medicinas del país supera 950 ítems, de los cuales alrededor de 770, según Salud, son los que más se utilizan. Es decir, aún falta incluir fármacos.

FERNANDO SANTISTEVAN (11178887)

Pacientes del IESS en espera que se alarga por una prótesis

Leer más

“En relación con los insumos médicos, actualmente este Servicio Nacional, conjuntamente con la Red Pública Integral de Salud, se encuentra realizando los estudios necesarios para realizar una Subasta Inversa Corporativa de Bienes Estratégicos en Salud, con lo cual se plantea catalogar 560 bienes estratégicos, del listado remitido por la RPIS”, añade Sercop.

En los últimos meses, Salud y el IESS han resaltado que el aumento de medicinas en el catálogo electrónico les permite priorizar ese mecanismo. El ministro José Ruales ha indicado que eso les genera un ahorro y también evita posibles actos de corrupción. Pero ha reconocido la necesidad de incluir a los dispositivos.

ANTICORRUPCIÓN

Según el coordinador en Guayas de la Comisión Anticorrupción, Ricardo Ramírez, en los últimos años predominan los casos de corrupción por medicinas. “Pero todo debería estar en el catálogo electrónico: fármacos e insumos, pero no están la totalidad ni de los unos ni de los otros”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

INFANCIA CON FUTURO J (11189204)

Salud reivindica sus acciones en la reducción de la desnutrición crónica infantil

Leer más