DIEGO SALGADO RIBADENEIRA
Diego Salgado Ribadeneira, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.ARCHIVO

El director del IESS, Diego Salgado, logra sortear denuncia electoral ante el TCE

El Tribunal Contencioso Electoral dispuso el archivo de la resolución del CNE que resolvía presentar la denuncia

Una resolución sin efecto. El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Diego Salgado, logró sortear la denuncia electoral que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió presentar en su contra por la elección de los vocales del Consejo Directivo.

PLENO CNE 28 SEPT

El CNE esquiva señalar responsables por atrasos en la elección de vocales del IESS

Leer más

(Lea también: Crear ahorro para la vejez, una solución a la pensión patronal)

El 2 de octubre, en un segundo intento, el órgano electoral resolvió presentar una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral en contra de Salgado por, según motivó el pleno, haber incumplido resoluciones del Consejo Electoral. En especial, peticiones relacionadas a la elección de vocales del Consejo Directivo del IESS.

IESS

El Seguro Social enfrenta un nuevo reto de gobernabilidad

Leer más

Salgado impugnó el 4 de octubre la resolución del Consejo Nacional Electoral y, el 8 de octubre, el órgano electoral resolvió negarlo. Sin embargo, Diego Salgado elevó su reclamo al Contencioso Electoral por considerar que la decisión tomada por los consejeros electorales fue tomada fuera de los tiempos que establece la ley.

(Lea también: La jubilación patronal: entre el beneficio y el riesgo de quedar desempleado)

La causa recayó en el juez electoral Ángel Torres, quien resolvió aceptar el recurso subjetivo contencioso electoral presentado por Diego Salgado, al considerar, como expuso el director del IESS, de que la resolución del CNE fue extratemporal.

Pleno del CNE en Guayaquil
El 2 de octubre, el pleno del CNE resolvió presentar la denuncia electoral contra Diego Salgado.Cortesía
ALFREDO ORTEGA Y DIEGO SALGADO IESS

Elección vocales del IESS: El CNE niega impugnación del director Diego Salgado

Leer más

"La resolución (que dispone presentar la denuncia electoral contra de Salgado) no pudo quedar en firme por cuanto se recurrió oportunamente en contra de ella", dice Torres en su sentencia y, además, sostiene que la decisión de los consejeros quedó sin efecto por haberla tomado por fuera de los tiempos establecidos.

(Lea también: El IESS aprueba millonaria construcción de hospital y hay más críticas que apoyos)

El juez electoral Torres, por lo antes expuesto, también dispuso al órgano electoral archivar el procedimiento administrativo abierto en contra del director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Diego Salgado.

Servident

Pacientes del IESS reclaman por el cierre de citas médicas con prestadores externos

Leer más

La misma resolución que disponía presentar la denuncia electoral y que ahora quedó sin efecto por decisión del Contencioso Electoral, también resolvía disponer al Seguro Social que remita la información solicitada para proceder con la elección de vocales del Conejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

(Lea también: Una campaña de EXPRESO en defensa del afiliado del IESS)

La elección de los vocales, según ha informado el CNE, ya ha sido reprogramada una vez por la falta de información sobre las organizaciones sociales relacionadas a la seguridad social que formarán los colegios electorales. Esto ha sido solicitado al IESS, institución que se ha excusado por los atrasos. La elección está prevista para diciembre de 2023.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!