PLENO CNE 28 SEPT
La presidenta Diana Atamaint suspendió la sesión luego de la lectura del informe jurídico.CNE

El CNE esquiva señalar responsables por atrasos en la elección de vocales del IESS

La sesión del pleno fue suspendida cuando se pretendía votar una denuncia en contra de Alfredo Ortega

El proceso está en vilo. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, suspendió la sesión de este 28 de septiembre cuando el pleno iba a tratar la presentación de una denuncia en contra de la máxima autoridad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Alfredo Ortega, por las dilaciones en la elección de vocales.

CAJA DEL SEGURO

El Seguro Social reforma los 'techos' de los aportes de los afiliados voluntarios

Leer más

Lea también: Debate presidencial: todo lo que debes saber

Al inicio de la sesión, prevista para las 15:00 del 28 de septiembre, Atamaint señaló que el director general del Seguro Social, Diego Salgado, pidió ser recibido en comisión general por parte de los consejeros electorales y poder abordar sobre los atrasos en el proceso. Sin embargo, esta no recibió apoyo de ninguno de los miembros del pleno.

IESS- MEDICINAS- autoridades

De los vocales del Consejo Directivo del IESS no salen posibles soluciones

Leer más

Luego de agotar los tres primeros puntos del orden del día, Atamaint dio paso a que se lea el informe técnico jurídico elaborado por la dirección de Asesoría Jurídica y la Coordinación de Procesos Electorales respecto a la situación del proceso.

Lea también: Colectivo ciudadano acude al Contencioso Electoral a denunciar posible infracción

En el informe se recomienda al pleno presentar una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral en contra de la máxima autoridad del IESS por, presuntamente, haber cometido un infracción electoral al incumplir una ordenes y resoluciones del órgano electoral. 

También se recomienda al pleno del órgano electoral disponer a la máxima autoridad del IESS que remita, de manera inmediata, la lista de organizaciones sociales acreditadas para que integren los colegios electorales para la elección de los vocales. Además, se dispone que se elabore un nuevo cronograma para la presentación de candidaturas.

iess fachada cerca

Las elecciones del Consejo Directivo del IESS contraponen a los gremios

Leer más

Sin embargo, una vez leído el informe, Atamaint irrumpió en la sesión indicando que por la sensibilidad del tema y la petición de las máximas autoridades del Seguro Social (misma que ya no había recibido apoyo de los consejeros) procedía a suspender el punto del orden del día y la sesión del pleno del órgano electoral.

Lea también: El debate presidencial de este domingo será abierto por Daniel Noboa

La consejera electoral Elena Nájera, quien más temprano envió una solicitud de presentación de denuncia a la presidenta Atamaint, cuestionó que se "intente salvar" a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. "La infracción electoral ya se configuró", resaltó Nájera. La consejera Esthela Acera también pidió mayor agilidad en el proceso.

LA ELECCIÓN DE VOCALES DEL IESS, UN PROCESO CON ATRASOS

Según informó la consejera Nájera en su petición remitida a Atamaint, el órgano electoral solicitó al Seguro Social que remita el listado de organizaciones sociales acreditadas para conformar los colegios electorales hasta el 12 de julio de 2023.

Lea también: CNE comenzó la distribución de los paquetes electorales al exterior

Sin embargo, en un oficio remitido el 11 de julio, el director general del IESS, Diego Salgado, indicó que, pese a haber requerido la información a diferentes secretarías y ministerios, no todos habían dado respuesta alguna que pueda ser trasladada al órgano electoral.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!