CAJA DEL SEGURO
Los cambios, según la entidad indicó a este Diario se aplicarán a mediados de agosto de 2023.ARCHIVO EXPRESO

El Seguro Social reforma los 'techos' de los aportes de los afiliados voluntarios

Las nuevas ‘fórmulas’ aprobadas por el Consejo Directivo buscan evitar pensiones jubilares con valores irreales

Se avecinan cambios. En menos de dos semanas entrarán en vigencia nuevos ‘techos’ para los aportes de los afiliados voluntarios al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que estén a cinco años de la posibilidad de jubilarse.

IESS CALL citas

El IESS busca depurar sus cuentas con una consultoría de $ 3,7 millones

Leer más

Según la entidad indicó a EXPRESO, esta reforma obedece a un fallo de la Corte Constitucional de abril de 2021, que dispuso al Seguro Social un estudio actuarial y la regulación de los ‘techos’ de aportaciones de los afiliados voluntarios.

Pese a ser de 2021 el fallo, la ejecución de la reforma ordenada por la Constitucional llegó en abril de 2023, ya con los nuevos miembros del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

VigenciaSegún la entidad explicó a este Diario, se prevé que las reformas se empiecen a aplicar a mediados de agosto de 2023.

Los cambios regirán sobre el artículo 124 del reglamento de aseguramiento, recaudación y gestión de cartera del Seguro Social, el cual contiene las limitaciones en los incrementos de aportaciones que pueden realizar los afiliados voluntarios.

Ahora, según la resolución del Consejo Directivo, los afiliados voluntarios con hasta 14 años aportados y a cinco años de cumplir las condiciones de jubilación de vejez o discapacidad solo podrán aumentar la base de aporte al 300 % de un salario básico unificado, es decir un techo de $ 1.350 al mes.

MotivoLa reforma al reglamento obedece a un fallo de la Corte Constitucional que ordenaba un estudio actuarial y la regulación del techo de aportes de los afiliados voluntarios.
HOSPITAL DURAN

El Hospital Básico de Durán suma un perjuicio de $ 2 millones

Leer más

Asimismo, aquellos afiliados voluntarios que tengan entre 15 y 29 años aportados y estén a cinco meses de cumplir las condiciones para jubilarse, solo podrán aumentar la base de aporte al 450 % de una remuneración básica unificada, por lo que su nuevo techo de aportación será de $ 2.475 mensuales.

El último caso reformado es el de aquellos afiliados voluntarios con 30 o más años aportando y que estén a cinco meses de cumplir las condiciones para jubilarse. Ellos, según los cambios, ahora solo podrán aumentar la base de aporte al 600 % de un sueldo básico unificado, es decir a $ 4.150 al mes.

Según indicó la entidad a este Diario, las reformas entrarían en vigencia a mediados del mes de agosto, ya que la resolución del Consejo daba cinco meses para su ejecución.