Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Las deudas del Estado llevan al prefecto de Azuay a convocar a una Asamblea Ciudadana

La falta de transferencia de recursos económicos del Estado a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del Azuay obliga a convocar a una Asamblea Ciudadana para el próximo jueves 3 de marzo. Así lo anunció el prefecto provincial Paúl Carrasco, ayer.

El funcionario precisó que uno de los problemas más urgentes que deben atender es la vialidad de la zona rural, pero que ante la falta de dinero poco pueden hacer.

Ante la prensa, Carrasco explicó que la deuda del Estado a los gobiernos locales, juntas parroquiales, municipios y la Prefectura del Azuay asciende ya a poco más de 129 millones de dólares.

Con documentos en mano y afirmando que se han realizado los cortes contables pertinentes, a la Prefectura del Azuay el Gobierno debe, con cargo a riego corriente, 619.957 dólares; riego inversión, $ 1’812.314; por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), 9’437.722; devolución del IVA, 1’725.443, y por emergencias, 3’449.588. Esto suma un total de 17’045.046 dólares.

A esto se suman los valores correspondientes a las acciones que disponen los GAD en las empresas eléctricas. En ese sentido, de la Prefectura son 21’9 millones de dólares en Elecaustro, y $ 27,2 millones en la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur. En tanto, para el Municipio de Cuenca serían 7,8 millones y 12,6 millones, respectivamente; para Sígsig, 195 mil dólares y 449.525; y para el Municipio de Santa Isabel, 175 mil dólares.

Sobre estos rubros (acciones en las empresas eléctricas), el fin de semana el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, adujo que no hay deuda.

Explicó que por la aplicación de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica se determina que los GAD de todo el país que tengan acciones en las empresas eléctricas deben venderlas al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, con el fin de que se conviertan en empresas públicas. Sin embargo, esas acciones aún no se han transferido.

Frente a todo ello, Carrasco expresó que “vamos a hacer la asamblea ciudadana por los derechos de la provincia porque no puede ser tantas obras paralizadas”. Y citó algunas vías de la provincia con problemas debido a la falta de dinero, como la Gran Colombia; la Ordóñez Lasso; la Gualaceo-Limón y la vía a Pucará, estas dos últimas paralizadas. JMJ