CHICOS CPCCS
El jueves el presidente el CPCCS, Christian Cruz, salió a rechazar la reactivación de la propuesta para eliminar el organismo.René Fraga

Designar: un verbo todavía extraño para Participación

En el organismo reposa hace cinco meses una terna enviada por el Ejecutivo.  El Consejo tiene un plan para promocionar su gestión

En la práctica, su función más polémica no la viene ejerciendo. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no ha podido nombrar, hasta el momento, a ninguna autoridad nueva, de las pocas que quedaron pendientes de la etapa transitoria.

Actúa Firmas

Comité completa las firmas de apoyo para eliminar al Consejo de Participación

Leer más

En octubre pasado, el Ejecutivo envió al CPCCS la terna para la elección de la primera autoridad de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. Pero cinco meses después todavía no ha logrado hacer la selección del titular de ese organismo.

Lo último que se conoce sobre este proceso es que, a mediados de este mes, el Consejo tuvo que hacer una segunda convocatoria para conformar la veeduría ciudadana que acompañe la designación, porque la primera no tuvo la acogida esperada: solo una persona acudió al llamado.

Incluso quienes buscan eliminar al Consejo ven el trabajo diferente que se ha hecho

Christian Cruz
​Presidente del CPCCS

¿A qué se ha dedicado entonces este organismo desde que se posesionó la última formación, en agosto? Para sus detractores, como los integrantes del Comité por la Institucionalización Democrática, que impulsan la eliminación del CPCCS, a muy poco o a nada. Eso sería, precisamente, por la duplicidad de funciones que tendría esta instancia con otras del Estado.

Fiscal Salazar

Los recortes amenazan la lucha anticorrupción

Leer más

“Las personas que están dirigiendo el Consejo de Participación han hecho méritos suficientes para enviarlos a la casa”, dijo Hernán Pérez Loose, uno de los integrantes del colectivo.

Desde el CPCCS se defienden. Su presidente, Christian Cruz, asegura que hay más funciones que el organismo a su cargo debe cumplir y que lo ha hecho a cabalidad.

El jueves, tras conocer de la reactivación del proceso para impulsar la eliminación del Consejo, sacó a relucir una lista de actividades ejecutadas en los últimos meses, tratando de justificar su existencia en la estructura estatal.

Pero, por si esto no es suficiente, el Consejo de Participación tiene previsto empezar a publicar en sus plataformas tecnológicas las estadísticas de las veedurías, observatorios, denuncias e investigaciones que ha impulsado, en un intento por hacerse visible ante la opinión de la ciudadanía.

Pendientes

Otro cargo que quedó inconcluso en el transitorio fue designar al titular de la Defensoría Pública y el actual Consejo aspira a hacerlo. También, conformar la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), una instancia que ningún CPCCS ha logrado completar.

CPCCS

Participación: dos meses para nombrar a su primera autoridad

Leer más

Funciones

En la Asamblea Nacional se discute una enmienda a la Constitución para restringir la competencia que tiene actualmente el Consejo de Participación para elegir autoridades de control. Con eso se busca mantener vivo al polémico organismo, pero con las funciones de participación ciudadana y control social.

Desaparición

El Comité por la Institucionalización propugna la eliminación total del CPCCS porque estaría cumpliendo funciones que le competen a la Función Legislativa y a organismos de control como la Fiscalía y la Contraloría. Creen que la participación ciudadana no puede estar en manos estatales.