Economía

El camarón local consolida su hegemonía en el mercado asiático

El año pasado a ese continente se destinó el 67% de las ventas. China es el principal comprador 

Exportación de camarón
El crustáceo es el primer producto de exportación de Ecuador, con más de $ 3.000 millones en ventas.Archivo EXPRESO

En los últimos años, los asiáticos han venido concediendo un espacio primordial al camarón ecuatoriano. En el 2019, no fue la excepción. De los $3.652 millones que el país vendió el año pasado, el 67% fue demandado por Asia, una participación que creció cinco puntos porcentuales más que en el 2018. 

La brecha de envíos se sigue ampliando con los mercados donde tradicionalmente se exporta este crustáceo. El año pasado, hacia Estados Unidos se fue un 12%, mientras que a Europa un 19%, una participación que está por debajo del 14% y 22% que tenían el año previo.

Exportación de camarón por continente
Exportación de camarón por continenteCámara Nacional de Acuacultura (CNA)

No obstante, en el mercado asiático Ecuador cuenta con un socio potente: China. Según las cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el incremento de las ventas del país (14% más hasta diciembre del año pasado) responde, en parte, a una mayor demanda de compradores chinos. De los $2.407 millones que se vendieron a Asia, $1.986 millones fueron adquiridos por el gigante asiático, un 225% más que en el 2018. 

El incremento se mantuvo pese a los inconvenientes que el camarón ecuatoriano tuvo hasta finales del año pasado. A mediados de septiembre, China decidió aplicar suspensiones temporales a las importaciones de las plantas de cuatro de las más importantes exportadoras del país. Esto tras detectar en los envíos cierto índice de enfermedades propias del camarón, algo que fue desmentido del lado ecuatoriano. El 27 de noviembre pasado, la medida fue suspendida. 

Exportación destinada a Asia. Por países.
Exportación destinada a Asia. Por países.CNA

Después de China, otro mercado importante es Vietnam, a donde se destinaron $ 333 millones; no obstante, en ese mercado las ventas el año pasado cayeron un 73%. Un comportamiento parecido tuvieron países como Korea del Sur y Japón, donde las compras descendieron un 9%  y 10%, respectivamente. 

Ya fuera de Asia, las ventas generales también fueron motivadas por un mayor consumo en los países del continente americano. Países como Brasil, Guatemala y Paraguay están demandando mayor producto.