Premium

Imagen referencial. Este proceso se desarrollará entre septiembre y octubre de este año, según el gerente General de Petroecuador, Pablo Flores.
El concurso continuará por decisión judicialarchivo

Críticas y acciones legales rodean al concurso de seguros de Petroecuador

El informe técnico respalda que se contrate a la empresa más cara. Petroecuador aseguró que continuará con el proceso

Todo se hace en tiempo récord y sin respetar las leyes y hasta alterando documentación oficial. Petroecuador está a horas de adjudicar el contrato por su seguro multirriesgo de los próximos dos años. La firma se concretará con la empresa que hizo la oferta más costosa y pese a que se detectaron errores y otras irregularidades en el concurso.

petroecuador

Petroecuador recurre a la justicia para evadir controles en la contratación de seguros

Leer más

Hispana de Seguros ofreció 54,8 millones de dólares a cambio de asegurar todos los bienes de Petroecuador por dos años. Esa fue la oferta más cara pero, sin una justificación específica, la petrolera asegura que es el precio que más le conviene al Estado.

Incluso se modificaron los números y la propuesta de Latina de Seguros. La empresa ofreció la cobertura por un poco más de 51 millones de dólares pero, sin que la aseguradora sepa, el valor cambió a 59 millones.

En un comunicado, Latina de Seguros rechazó la manipulación ilegal de su propuesta y advirtió su preocupación por el manejo irregular del concurso que fue cuestionado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

EXPRESO accedió al Informe de Recomendación interno para la asignación del contrato de seguros que se entregó el 5 de noviembre a la gerencia de la petrolera. Ahí se detalla, en 163 páginas, que Hispana debe adjudicarse el proceso porque tiene la mejor puntuación en propuesta económica. La mejor puntuación por costarle tres millones de dólares más al Estado.

Eso sin contar que el concurso no tiene estudios de mercado reales ni estableció multas para los incumplimientos según fija la norma ecuatoriana.

Energía- petroecuador- renuncias

Petroecuador recibió tres ofertas de seguro antes de la suspensión del concurso

Leer más

¿Cómo se puede frenar una contratación con tantas anomalías? No hay mucho que hacer. Las entidades de control tienen limitaciones temporales.

Un juez de Pedro Carbo, por ejemplo, colocó medidas cautelares para que el concurso siga sin controles del Sercop. Silvana Vallejo, directora general de la entidad, aseguró que iniciará acciones legales e impugnará la disposición del juez Hans Kelsen Jiménez Plaza. Ese trámite puede tomar meses y no impide que Petroecuador entregue 54,8 millones a Hispana.

La Contraloría General del Estado, en cambio, solo puede actuar sobre lo firmado porque durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se le retiró la capacidad de hacer control previo a una transacción.

Petroecuador, de su parte, afirmó que continuará el proceso luego de la decisión judicial.