El credito cayo en $ 5.079 millones

El 2015 fue atípico: el grifo crediticio se cerró. Lo revelan las propias cifras oficiales.

Según el Banco Central de Ecuador (BCE), el volumen de créditos entregado el año pasado por las instituciones que componen el sistema financiero privado alcanzó los 19.426 millones de dólares: 5.079 millones menos que en 2014.

El número de operaciones también se redujo. La cifra cayó en casi un millón menos (0,98 millones) en relación al periodo antecesor, de acuerdo con el BCE. Solo en diciembre pasado, en promedio, los clientes accedieron a un crédito per cápita de 2.814 dólares.

Los bancos, por su peso en toda la industria financiera, son los que más participaron en el financiamiento otorgado. “El 63,47 % de las operaciones fueron de los bancos privados, mientras que el 25,26 % del total de las operaciones del sistema financiero privado fue de las sociedades financieras”, señala el Central. El total de la cartera de crédito por vencer del sistema financiero (bancos privados, mutualistas, sociedades financieras) para noviembre de 2015 fue de $ 19.576,4 millones, es decir cerca de la quinta parte (19,7 %), lo que evidencia la afectación al PIB cuando el crédito decae, como ocurrió el año pasado.

Las instituciones han restringido su cartera, debido a la contracción de los depósitos que han afrontado, entre otros factores por la caída del precio del crudo y de las exportaciones, la reducción de la inversión pública, el retraso en el pago a proveedores del Estado e incluso la baja de los ingresos de los ciudadanos (sea porque perdieron su empleo o porque debido al menor volumen de ventas reciben menos comisiones). WMA