Actualidad

El CPCCS pide información sobre la permanencia de Diana Atamaint en el CNE

La solicitud surge de una denuncia ciudadana. También se pide información sobre el vicepresidente Enrique Pita

DIANA ATAMAIN CPCCS
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, está en funciones desde 2018.ARCHIVO

El consejero de Participación Ciudadana Juan Esteban Guarderas solicitó información a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, sobre su permanencia en el órgano electoral. Este pedido nace de una denuncia ciudadana. 

El abogado Juan Falconí Puig.

Juan Falconí interpone acción de protección para impedir posesión del contralor

Leer más

(Lea también: Cambiar el domicilio electoral ya es posible: ¿Qué hacer?)

Mediante oficio enviado el 22 de noviembre, Guarderas solicitó a Atamaint que "remitan los insumos técnicos y jurídicos que habilitan (su) continuidad" en la entidad electoral. Además, solicita la resolución que designa a Enrique Pita como vicepresidente del CNE.

Carlos Tuárez

Tribunal confirma la sentencia y la orden de prisión de Tuárez

Leer más

Según indicó Guarderas, su pedido de información surge por una denuncia presentada por el Frente Patriótico Colectivos de Calderón-Fernando Villavicencio. En su querella, el colectivo recuerda que Atamaint y el vicepresidente Enrique Pita debieron culminar sus funciones en noviembre de 2021 y que, además, no han hecho nada al respecto.

(Lea también: El CNE reclama recursos para cancelar deudas que se remontan a las seccionales)

Por ello, Guarderas también solicitó que se justifique el porqué no se ha dado cumplimiento al artículo 24 de la Ley Electoral. Este hace referencia a que el presidente y el vicepresidente ejercerán su crgo por tres años, tiempo que Atamaint y Pita han superado.

Enrique Pita
Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electora (CNE) desde 2018.ARCHIVO
PLENO CPCCS NICOLE BONIFAZ

El CPCCS solicitará pronunciamiento sobre el uso de las acciones de protección

Leer más

"Es preciso señalar que el proceso de elección y renovación de la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente en cualquier cuerpo colegiado es un componente crucial en la estructura de cualquier institución pública", sostuvo Guarderas.

(Lea también: El CPCCS acepta renuncia de vocal suplente del Consejo Nacional Electoral)

Asimismo, recordó a Atamint que "la alternancia en cuerpos colegiados es esencial para promover la diversidad, la renovación y la estabilidad a largo plazo".

Diana Atamaint y Enrique Pita ejercen la presidencia y vicepresidencia del órgano electoral, respectivamente, desde noviembre de 2018. En 2021 debió culminar su periodo de tres años, sin embargo, el concurso de renovación parcial liderado por el Consejo de Participación ha tenido demoras. Actualmente, el proceso regresó a la fase de convocatoria.