Actualidad

El CPCCS solicitará pronunciamiento sobre el uso de las acciones de protección

El recurso será presentado a la Corte Constitucional. Se pretende acumular los recursos para que sean anlizados

PLENO CPCCS NICOLE BONIFAZ
La petición a la Constitucional fue decidida de manera unánime por parte del pleno del CPCCS.ARCHIVO

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió presentar una acción de interpretación ante la Corte Constitucional para analizar el uso de acciones de protección en los diversos concurso que lleva adelante la institución.

NICOLE BONIFAZ

Participación prevé concurso para reemplazar a Diana Salazar a mediados de 2024

Leer más

(Lea también: El nuevo contralor, Mauricio Torres, entra con una extensa lista de temas urgentes)

En sesión del pleno, de manera unánime, los consejeros de Participación votaron por la presentación de este recurso, principalmente, por la dilación que tienen varios procesos    por el uso indiscriminados de recursos constitucionales, mismos que ascienden a 20.

Xavier Torres

Mauricio Torres es designado contralor general del Estado

Leer más

"Como Consejo de Participación tenemos la obligación de encontrar el mecanismo que nos permita dar consecución a los procesos de selección y designación de autoridades", dijo la presidenta de la entidad, Nicole Bonifaz.

(Lea también: Asambleístas amazónicos electos presentan recurso contra Guadalupe Llori)

La intención de este recurso, según explicó la institución,  es que "se analice su facultad reglamentaria para dar cumplimiento a sus funciones de designación, en relación a las acciones de protección y/o medidas cautelares presentadas".

El pleno, además, solicitará la acumulación de las acciones de protección y/o medidas cautelares, en el proceso de selección de sentencias que realiza la Corte, con el fin que emita una sola sentencia de revisión.

53315758732_616dd1c686_6k
El pleno del CPCCS recibió a la comisión del concurso del CNE el 26 de octubre.ARCHIVO

  • Se analiza el futuro del concurso del Consejo Nacional Electoral

María Soledad Saltos comisión cne

El CPCCS cuestiona calificación 'a dedo' de un expediente del concurso del CNE

Leer más

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) también define el futuro del concurso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, mismo que tuvo que retroceder a fase de convocatoria por un fallo judicial.

(Lea también: CNA pide examen especial a la Comisión de Selección del Contralor General)

Según informó la entidad, luego de haber recibido a los comisionados del concurso, el pleno resolvió solicitar un informe sobre el presunto incumplimiento de deberes y obligaciones del cuerpo colegiado y así definir posibles sanciones.

En la comparecencia de los comisionados, realizada el 26 de octubre, se informó que una de las carpetas de los postulantes fue revisada por el presidente del cuerpo colegiado, Roberto Bhrunis, pese a que esta estaba asignada a otra de las integrantes.

Esto, según alertó el vicepresidente del CPCCS, Andrés Fantoni, pone en duda el labor de la comisión y el buen manejo de la información. “¿Quién está calificando, quién está poniendo las notas?”, custionó Fantoni en la sesión de pleno.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!