Carlos Tuárez
Figura. Carlos Tuárez fue presidente del CPCCS.Cortesía

Tribunal confirma la sentencia y la orden de prisión de Tuárez

En la Corte Provincial del Guayas se analizó el recurso de apelación a la sentencia por asociación ilícita

El Tribunal Penal de la Corte Provincial del Guayas rechazó la apelación y negó el pedido de caducidad y revocatoria de la prisión preventiva solicitado por José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), quien cumple una sentencia de cinco años de prisión por asociación ilícita.

tuarez

La Corte Nacional definirá la sentencia que condenó a José Tuárez por asociación ilícita

Leer más

La Fiscalía informó este viernes 10 de noviembre del 2023 que Túarez está privado de la libertad desde el 27 de noviembre de 2019. Ese día se realizó el operativo Emperador, en el que fueron capturadas 32 personas en Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Los Ríos y Sucumbíos, en torno a una investigación por la venta de cargos públicos.

La defensa de Tuárez solicitó la apelación a la sentencia, pero el tribunal, al rechazarla, confirmó las pruebas y su responsabilidad en el delito.

(También puede leer: Caso Encuentro: Fiscalía pide fecha para formular cargos para siete sospechosos)

Según las investigaciones Carlos Tuárez “acordaba los puestos a ofertar e indicaba los valores que deberían cancelar por ellos, además de la adjudicación de contratos con instituciones públicas, para lo cual presuntamente solicitaban porcentajes de los montos de contratación”.

En este caso, 12 procesados se acogieron al procedimiento abreviado, por lo que fueron sentenciados a un año de pena privativa de libertad, multas de cuatro salarios básicos unificados, impedimento de postularse para cargos de elección popular por 10 años y la prohibición de contratar con empresas del Estado.

DANILO CARRERA

Danilo Carrera, convocado a audiencia por presunta delincuencia organizada

Leer más

En cambio, Tuárez defiende su inocencia y optó por el procedimiento regular. Él aún puede elevar su caso a casación, en la Corte Nacional de Justicia. Su versión es que él no tuvo contacto telefónico con los miembros de la banda y que alguien se tomó su nombre. "Que las autoridades lo determinen y que el responsable pague por ello. Estoy con la frente en alto, tengo mis manos limpias y tengo la esperanza que la justicia primará".

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscribete a EXPRESO!