
La Corte Nacional acepta la extradición de alias Fito a Estados Unidos
El siguiente paso es que el presidente Daniel Noboa o su delegado acepte la extracción
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) dio luz verde para la extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y delincuencia organizada. La decisión fue emitida este miércoles 17 de julio de 2025 por el presidente encargado del máximo órgano judicial, José Suing.
Macías Villamar, considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador y líder de la organización narcodelictiva Los Choneros, está procesado en cortes estadounidenses por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas, pues tiene vínculos con el cartel de Sinaloa. La solicitud de extradición fue tramitada por la vía diplomática y evaluada en la sede judicial, en primer lugar.
Alias Fito se encuentra actualmente recluido en La Roca, tras haber sido recapturado en Manabí, luego de su fuga del sistema penitenciario ecuatoriano en enero de 2024. Tras la recaptura compareció en la Corte Nacional de Justicia en dónde, al ser consultado sobre su voluntad para la extracción dijo que aceptaba ser entregado a los Estado Unidos.
La reforma constitucional sobre extracción
La decisión de la Corte pasará, en tres días, cuando el auto se ejecute, al presidente Daniel Noboa y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que deberá ejecutar los trámites correspondientes para concretar la entrega del detenido a las autoridades estadounidenses.
Noboa será el que tenga la última palabra sobre su extracción, pero el Presidente ya ha adelantado que sí la concederá.
La extradición de Fito marca un hito en la cooperación judicial entre ambos países, pues hasta antes de la reforma constitucional estaba prohibido entregar ecuatorianos a otras naciones. Sin embargo, en un contexto de creciente presión por combatir las redes transnacionales del narcotráfico, se aprobó la extracción de nacionales también llamada extradición pasiva.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO