Correismo rechaza sentencia de Glas
La bancada de la RC5 denunció “persecución” y Rafael Correa calificó de “escandalosa” la nueva sentencia a Jorge GlasILUSTRACIÓN REFERENCIAL

Correísmo tras condena a Glas por caso Manabí: "Otra sentencia espuria"

Jorge Glas recibió 13 años más por peculado en el caso Manabí. El correísmo habla de “sentencia espuria” y “persecución”

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC5) reaccionó con fuertes críticas tras la nueva sentencia contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien recibió 13 años más de prisión por el delito de peculado en el caso de la Reconstrucción de Manabí. “¡Otra sentencia espuria!”, escribió el bloque político en un comunicado publicado este 1 de julio.

La RC5 también expresó: “Más de lo mismo y tan poco honor para estos ‘honorables’, ¡persecutores!”, refiriéndose a los jueces del tribunal. Con ello, rechazaron lo que consideran una nueva muestra de “instrumentalización de la justicia” en contra de sus líderes.

¿Por qué fue condenado Jorge Glas otra vez?

Según la sentencia leída por los jueces del Tribunal Penal, “si bien Glas no suscribió ningún contrato, se evidencia su impulso para priorizar obras que no atendían a la emergencia sino que eran arbitrarias”. La Fiscalía lo acusó de direccionar obras tras el terremoto del 2016.

En la misma audiencia también se dictó sentencia contra Carlos Bernal, extitular del Comité de Reconstrucción. La resolución afirma que se cometió peculado al adjudicar contratos sin los estudios previos requeridos ni justificación técnica para atender la emergencia en Manabí y Esmeraldas.

Lea también: Las ‘dolencias’ de Glas tapan lo que realmente importa

Glas ya cumple otras condenas en Ecuador

Jorge Glas

Jorge Glas y Carlos Bernal: 13 años de cárcel por caso reconstrucción de Manabí

Leer más

Glas se encuentra actualmente detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, donde cumple condenas previas por los casos Odebrecht (6 años) y Sobornos 2012-2016 (8 años), ambos por corrupción. Esta nueva pena se sumará a su historial judicial.

Fue recapturado en abril de 2024 tras un polémico asilo en la embajada de México en Quito, que terminó con un operativo de ingreso policial. Desde entonces, enfrenta nuevos procesos judiciales, incluido este del caso Reconstrucción.

Correa: “La sentencia ya estaba escrita”

El expresidente Rafael Correa también reaccionó con dureza en su cuenta de X (antes Twitter): “¿No queda reserva moral en la justicia ecuatoriana? (…) La sentencia ya estaba escrita, solo faltaba el juicio. ¡Sinvergüenzas!”, escribió, en defensa de Glas y Bernal.

Correa criticó que se condene a Glas por hacer obras “de forma arbitraria”, cuando su función (afirmó) era precisamente priorizar proyectos de reconstrucción. Preguntó además si Manabí y Esmeraldas permitirán tanto abuso.

Sentencia espuriaUna sentencia espuria es una resolución judicial que carece de validez legal porque ha sido dictada por un órgano o juez sin competencia, o en un proceso viciado de nulidad absoluta. En otras palabras, aunque se presente como una “sentencia”, es un acto aparentemente judicial pero sin sustento jurídico, por lo que no produce efectos legales.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO