Terminal Terrestre coronavirus
La medida de prohibición de circulación de las unidades de transporte interprovincial que debía durar por 14 días, se extendió por tres meses.Juan Ponce

Coronavirus: El transporte interprovincial vuelve a rodar desde el lunes

El COE Nacional resolvió la reactivación de este sector, pero con algunas advertencias para los transportistas y los usuarios

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que las operaciones del transporte interprovincial, que estuvieron suspendidas desde hace tres meses, se reactiven desde el lunes 15 de junio.

El envío interprovincial de encomiendas sí está autorizado.

Juan Zapata: "El transporte interprovincial será lo último en reactivarse"

Leer más

Pero habrá condiciones. El tránsito de las unidades interprovinciales se dará únicamente entre cantones que estén en color amarillo y verde en el semáforo epidemiológico, siempre y cuando el COE cantonal apruebe la apertura de los terminales terrestres de cada localidad.

Por ejemplo, en el Distrito Metropolitano de Quito las autoridades de la ciudad dispusieron que esta resolución entre en aplicación desde el 1 de julio próximo.

En el resto de cantones las actividades de movilidad entre provincias se hará de forma gradual. Los COE cantonales junto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) autorizarán y controlarán que haya un máximo del 50% de las frecuencias.

El aforo máximo que podrá llevar casa bus de pasajeros también es del 50% de su capacidad total o máximo 30 usuarios por unidad, señala la disposición del COE Nacional, siguiendo los lineamientos del Protocolo de Reactivación y Operación del Servicio de Transporte Público interprovincial e intraprovincial durante la semaforización.

2

El transporte intraprovincial se reactiva en la Terminal Terrestre de Guayaquil

Leer más

En lo que corresponde a los pasajeros, deben mantener una distancia de por lo menos 1,5 metros en las paradas, terminales terrestres y unidades de transporte. Todos deben usar elementos de bioseguridad como mascarillas y gel antibacterial.

Lo resuelto por el COE puede ser modificado dependiendo de cómo evolucione la epidemia del COVID-19 en el país.