Coronavirus: Paúl Granda renuncia al IESS pero Lenín Moreno no acepta su salida

  Actualidad

Coronavirus: Paúl Granda renuncia al IESS pero Lenín Moreno no acepta su salida

El funcionario continúa siendo parte de la "mesa chica" del gobierno. Su renuncia responde a las críticas a su gestión

Paúl Granda
Granda indicó que alrededor del 70 % de trámites que ya pueden hacerse digitalmente.API

Las críticas pudieron más. El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, presentó su renuncia al cargo ante el presidente Lenín Moreno. El documento, con fecha 7 de abril, fue recibido por el primer mandatario pero no fue aceptado. Granda continúa despachando como titular del Seguro Social. 

iess actuariales

IESS: Contraloría establece sobreprecio en la adquisición de insumos médicos

Leer más
renuncia granda
Documento de renuncia de Paúl Grandacortesía

Hoy, 9 de abril de 2020, Granda reenvió su carta de renuncia a Moreno. EXPRESO conoció que el titular del IESS insiste en su necesidad de dejar el cargo tras las críticas a su gestión por las compras irregulares que hizo la entidad en medio de la emergencia sanitaria.

CPCCS

Coronavirus: Las irregularidades del IESS alteran el aislamiento de otras entidades del Estado

Leer más

El IESS estuvo a punto de adjudicar un contrato por más de diez millones de dólares para insumos para enfrentar la emergencia derivada por la propagación del coronavirus. El Seguro iba a pagar 12 dólares por cada mascarilla N95, aunque el valor en el mercado de ese producto no supera los cuatro dólares.  

¿Por qué sigue en el IESS Granda, pese a su renuncia? El presidente Lenín Moreno no acepta que el exalcalde de Cuenca deje sus funciones. Es más, este Diario conoció que Granda continúa siendo parte de la "mesa chica de Carondelet". Esa agrupación esta conformada por los funcionarios más cercanos a Moreno e incide en la toma de las decisiones más delicadas en el país. 

La renuncia, destacaron fuentes internas, no está relacionada con el pedido de la Asamblea Nacional de exigir su renuncia. Hoy, los legisladores pidieron que él y Felipe Pezo, representante de los empresarios en el IESS, dejen sus puestos. 

Granda es representante del Ejecutivo ante el Seguro Social. Por las compras irregulares ya fueron desvinculados altos funcionarios como el director general de la entidad.