CPCCS
A inicios de marzo se produjo una de las últimas sesiones presenciales del CPCCS en la sede de Quito.René Fraga / EXPRESO

Coronavirus: Las irregularidades del IESS alteran el aislamiento de otras entidades del Estado

El Consejo de Participación quiere investigar las adquisiciones de la seguridad social y otros organismos estatales

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no se quiere quedar fuera de las investigaciones en contra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por las supuestas irregularidades en la adquisición de insumos para enfrentar al COVID-19.

HOSPITAL TEODORO MALDONADO

Coronavirus: El director general del IESS es removido del cargo por la compra de mascarillas con sobreprecio

Leer más

El organismo se reunirá de forma virtual este 1 de abril de 2020 y uno de los puntos de la sesión ordinaria será disponer a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que indague “las graves denuncias presentadas por los ciudadanos en las redes sociales”.

El 30 de marzo el Consejo Directivo del IESS removió de su cargo al director general de la entidad, Miguel Ángel Loja, y a otros altos funcionarios involucrados en la compra de insumos médicos por $ 10 millones, que tendrían sobreprecio.

Las alarmas se activaron cuando se detectó que el IESS estaba dispuesto a pagar por las mascarillas N95, indispensables para proteger al personal médico, un valor de $ 12 cuando en el mercado se las puede encontrar hasta en $ 3,90.

Paúl Granda

Coronavirus: La compra con sobreprecio del IESS salpica a varias autoridades de la entidad

Leer más

El CPCCS también hará una convocatoria para conformar una veeduría ciudadana que, de forma virtual, vigile los procesos de contratación en el Servicio de Contratación Pública (Sercop) relacionados con la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Reclamos y aclaración

Las denuncias por un uso inadecuado de recursos en el IESS continúan. En las últimas horas se conoció de un proceso de contratación de una empresa de comunicación o publicidad por $ 1,4 millones.

El objetivo: posicionar, fortalecer y difundir la imagen institucional, así como las actividades, servicios y beneficios que otorga el IESS a los afiliados, se señala en las justificaciones expuestas en la página del Sercop.

Coronavirus

Coronavirus: En las compras públicas de emergencia se detectan anomalías

Leer más

En un comunicado difundido este 31 de marzo de 2020 el IESS reconoció que en efecto existe ese proceso de contratación, pero que no inició este mes sino en enero pasado, con el objetivo de promocionar programas como “Médico a domicilio” y “Brigadas en territorio”, entre otros.

Según esta entidad, hasta el momento en temas de comunicación no existen ni contratos o desembolsos aún realizados y este proceso, como otros que no tienen relación con la emergencia, están suspendidos, asegura el IESS.