comercio informal machala
Casi 40 años estuvo el comercio informal en las calles del centro de Machala.Fabricio Cruz / EXPRESO

Coronavirus: En Machala desalojaron a comerciantes informales

El pasado sábado 28 de marzo, el Municipio de Machala dio un ultimátum para aquellos comerciantes, manifestándole que tenían hasta las 13:00 del día martes 31 de marzo para retirar sus puestos.

Como un día histórico, así catalogó la ciudadanía machaleña, luego de ver por primera vez, después de 40 años, varias calles del centro de Machala estén libres del comercio informal.

celda incendio machala

Internos fueron evacuados tras incendio en la cárcel de Machala

Leer más

Durante cuatro décadas, al menos 2 mil comerciantes ocuparon 20 cuadras de los alrededores del Mercado Central, obstaculizando el tránsito vehicular. El pasado sábado 28 de marzo, el Municipio de Machala dio un ultimátum para aquellos comerciantes, manifestándole que tenían hasta las 13:00 del día martes 31 de marzo para retirar sus puestos de las aceras y calles.

Llegó el día y el cabildo cumplió. Un amplio contingente de personal de la Alcaldía, policías, militares, policías municipales y guardias privados iniciaron a las 17:00 los trabajos de desalojo de las estructuras que tenían los comerciantes minoristas en el centro de la ciudad y que ocupaban calles y aceras.

William Posso, jefe de la Subzona Machala de la Policía Nacional, lideró el operativo y explicó que cumplían una resolución del Consejo Cantonal que era el desalojo de esta zona que había sido ocupada por los comerciantes desde el año 1981 y que se amplió durante estos a varias cuadras durante estos últimos años.

comercio informal machala
Al menos 2 mil comerciantes se apostaron en 20 cuadras de Machala.Fabricio Cruz / EXPRESO

Para las autoridades esta zona representaba un foco de insalubridad por la acumulación de basura y desechos que iban a parar en sumideros y alcantarillas, además el propósito es evitar la propagación del coronavirus en el cantón.

Elena Torres, fue una de las primeras en invadir las calles, con lágrimas veía cómo su puesto de trabajo era demolido por una retroexcavadora que pasaba por las calles haciendo un “barrido”.

Coronavirus terminal

Coronavirus-Ecuador y el mundo | MINUTO A MINUTO: noticias actualizadas y más recientes

Leer más

“Llevo 40 años en el comercio, el alcalde Darío Macas dijo que solo iba a fumigar, no que nos iba a desalojar”, indicó la mujer.

El alcalde Macas, a través de una transmisión en su cuenta oficial de Facebook, precisó que la decisión de retirar los puestos donde funcionaba el comercio informal de la ciudad “fue difícil”. “No me voy a vanagloriar ni estoy orgulloso de este día”, agregó, al reiterar que la operación fue pensando en la salud de los ciudadanos.

El alcalde aseguró que si bien este martes 31 de marzo de 2020 los comerciantes pueden sentirse afectados con lo ocurrido, garantizó que serán reubicados en orden a los diferentes mercados municipales; “además hemos hecho convenios con los mercados privados y también serán reubicados a los posibles patios del mercado central”, explicó.

El titular del cabildo machaleño señaló que el sector comercial que funcionaba desde hace más de 20 años en las calles, representaba un foco de insalubridad. Allí se vendía comida, ropa, zapatos, legumbres, hortalizas, mariscos, carnes, abarrotes, frutas; plantas medicinales, adicionalmente se arreglaban celulares, entre otros. Todo esto en condiciones antihigiénicas.

“Tenemos información que en el Mercado Central ya había tres casos sospechosos de coronavirus y la gente se seguía aglomerando a pesar de la insistencia”, dijo el alcalde.

La mañana de este miércoles 1 de abril, los comerciantes se aglomeraron para reclamar por sus puestos, pero un contingente policial estaba en los alrededores de los que un día fue el denominado Mercado Central para evitar desmanes. Una persona fue detenida por incitar a la revuelta.