coronavirus-ciencia-cuba
La pareja de sexagenarios Inés d y Egaldo observan en la televisión la habitual conferencia del Ministerio de Salud Pública este viernes, en La Habana (Cuba).EFE

Coronavirus en espacios cerrados: conoce la temperatura y el tiempo necesarios para eliminarlo

A través de modelos matemáticos, científicas catalanas determinaron una desinfección térmica exacta para matar al coronavirus o SARS-Cov-2

¿Hasta qué temperatura resiste el coronavirus o SARS-CoV-2, causante del Covid-19 en espacios cerrados? ¿Cuánto tiempo permanece vivo en las superficies? Estas son algunas preguntas que científicas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña buscaron responder. Y lo lograron.

Sus estudios han analizado la resistencia al calor del coronavirus para conocer los parámetros que habría que considerar en un sistema de desinfección térmica que elimine al patógeno.

Los resultados muestran que el 99,99 % de la carga vírica de SARS-CoV-2 presente en espacios cerrados y superficies se inactivaría si estos se someten a una temperatura de 56˚C durante 52 minutos o, lo que sería equivalente, a 65˚C durante 7,5 minutos.

noticias-whatsapp-expreso-suscripcion-gratis

Noticias de EXPRESO en WhatsApp: recibe información verificada y útil

Leer más

CÓMO CALCULARON LAS TEMPERATURAS Y TIEMPOS QUE MATAN AL CORONAVIRUS

Para realizar el estudio, las investigadoras primero revisaron los trabajos disponibles sobre la inactivación térmica de diferentes coronavirus. Luego construyeron un modelo matemático con los llamados parámetros cinéticos de activación térmica, como el tiempo necesario para reducir en un 90 % la carga viral (DT) y la constante de resistencia térmica (z), que cuantifica la sensibilidad del nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 al incremento de la temperatura de un tratamiento.

“Así obtuvimos equivalencias de letalidad térmica, es decir, combinaciones de tiempo y temperatura que garantizan un determinado nivel de eliminación del coronavirus”, explica Sara Bover, jefa del programa de investigación de Seguridad Alimentaria del IRTA y líder del estudio.

“Con este procedimiento se valida un tratamiento térmico frente a cualquier patógeno, pero hasta ahora no se habían descrito los parámetros cinéticos para los coronavirus”, indica.

Casos-coronavirus-ecuador

Coronavirus en Ecuador: 35.828 casos positivos confirmados

Leer más

Las condiciones que afectan la viabilidad y el tiempo de supervivencia del virus SARS-CoV-2 no se conocen con certeza, y la información científica sobre su persistencia térmica es muy escasa. Hasta ahora, la temperatura que se había tomado como referencia para inactivar virus como este es la del coronavirus anterior, el SARS-CoV-1, que se inactiva a una temperatura de 56 ˚C durante 15 minutos.

Pero, ojo, esto puede variar si se trata de espacios con una carga viral mayor, como el caso de espacios médicos de clínicias y hospitales. En ese caso, asegura Bover, "sería necesario aplicar un tratamiento equivalente a 56 ˚C durante 90 minutos".

DESINFECCIÓN TÉRMICA FRENTE A LA QUÍMICA

La investigación concluye que la desinfección térmica puede ser una buena alternativa a la química en espacios y superficies con coronavirus porque estos lugares permaneces secos y no quedan residuos. Esta desinfección con calor se podría aplicar en entornos urbanos y públicos, en concreto, en medios de transporte como autobuses, trenes, taxis y ambulancias.

INDURAMA

Coronavirus en Ecuador: Indurama no pudo más

Leer más

De hecho, el encargo de este estudio parte de la empresa Techtrans Systems (OPP group), que ya había desarrollado un sistema de desinfección térmica de camiones para el transporte de animales, DrySist. Con los nuevos datos, ahora lo podrá adaptar también en la desinfección de SARS-CoV-2 en vehículos de transporte público.

El sistema DrySist se utilizaba para desinfectar vehículos de transporte de cerdos frente a patógenos como la salmonela, Listeria monocytogenes y el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino. En su momento el IRTA también contribuyó a la validación de este sistema desarrollado por una de sus investigadoras, Cristina Castañé, junto a técnicos de OPP group.

El nuevo coronavirus, causante del Covid-19, viene dejando más de cinco millones de casos en todo el mundo. El 70% de los casos se han registrado en Europa y Estados Unidos