CONTROL DE RESTRICCIÓN VEHICULAR
Agentes metropolitanos controlan la restricción vehicular en una de las avenidas de QuitoGustavo Guamán

Coronavirus: el cambio en el salvoconducto no disminuye el flujo vehicular en Quito

El lunes 27 y este martes 28, en distintos sectores de la capital, el tránsito se puso pesado por la cantidad de automotores

Entre el lunes 27 y este martes 28 de abril, en algunos sectores de Quito la circulación vehicular fue como en los días anteriores al inicio de la cuarentena por la emergencia sanitaria para contener el avance del coronavirus. El lunes en el Valle de Los Chillos circulaban vehículos de todas las placas, a pesar que la restricción solo autorizaba a los automotores con dígitos 1 y 2.

El panorama este martes no fue distinto. Usuarios de redes sociales colgaron fotos y vídeos de tráfico pesado en la avenida occidental, en el norte de la capital. En el Municipio opinan que el problema son los salvoconductos y que el nuevo mecanismo de concesión no es la solución. La alternativa, creen, pudiera ser que el Cabildo quiteño se haga cargo de la emisión de esos documentos. 

Pero la ministra de Gobierno María Paula Romo señaló que no se ha pensado en esa posibilidad. Además recordó que está en manos de los agentes metropolitanos de Tránsito controlar y retener los autos que incumplan las disposiciones.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que agentes y fiscalizadores, en coordinación con efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas, hicieron el lunes 135 operativos de control para verificar el correcto cumplimiento de las medidas restrictivas de circulación vehicular. Fueron revisados 7.270 vehículos y se emitieron 226 citaciones a conductores que irrespetaron la normativa.

Las revisiones también se efectuaron al uso correcto de los taxímetros en 201 unidades. Un conductor recibió la citación. Según la modalidad de circulación vigente, los vehículos pueden circular de acuerdo al último número de su placa. Así, lo lunes pueden transitar 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0, únicamente para abastecerse de productos de primera necesidad, alimentos y medicinas. Sábados y domingos se restringe la circulación vehicular.

Las multas para quienes infringen la medida son 60 dólares la primera vez, 100 la segunda y 200 la tercera. Desde el inicio de la emergencia sanitaria y hasta este lunes la AMT hizo 3.004 operativos de control en el Distrito. 7.367 vehículos fueron sancionados y 1.257 vehículos han sido retenidos. 

Pichincha es una de las tres provincias con mayor número de casos confirmados de COVID-19 en el país. El alcalde capitalino Jorge Yunda pidió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que el aislamiento en la capital siga hasta el 31 de mayo hasya que la ciudad se prepare para la atención a los casos de coronavirus que se pudieran presentar. Desde el próximo lunes 4 de mayo existirá la aplicación de un semáforo para el reinicio parcial de actividades. 

El gobierno anunció que serán los alcaldes los que decidan en qué color del semáforo está cada cantón. Eso de acuerdo a la información oficial sobre la realidad que la pandemia presenta en cada jurisdicción.