coronavirus-argentina-buenos-aires
Ciudadanos hacen fila en un supermercado de Buenos Aires, capital de Argentina.EFE

Hasta 1.230 dólares de multa en Buenos Aires por ir sin mascarilla en público

La medida entra en vigor este miércoles. En Argentina hay más de 2.200 casos de coronavirus, según reportes oficiales

El coronavirus en Argentina viene dejando  al menos 2.208 casos positivos, de los cuales 95 han fallecido. En esa línea, en Buenos Aires se determinó que quienes vayan sin mascarillas en los transportes públicos o atiendan de cara al público recibirán multas entre los 10.000 pesos argentinos (154 dólares) y los 80.000 pesos (1.236 dólares).

La medida entrará en vigor el miércoles y fue dada a conocer este lunes por el jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, la autoridad indicó que los comercios que incumplan la medida puedan ser clausurados o inhabilitados.

Otto

CUARENTENA, DÍAS 26 Y 27: Otto es el dueño de la pelota y del virus

Leer más

"A partir de las cero horas del miércoles va a ser obligatorio el uso del tapabocas para todos los que anden en el transporte público y para todos aquellos que estén en posiciones de atención al público, venta de alimentos y medicamentos", especificó la máxima autoridad porteña.

¿POR QUÉ LA MASCARILLA OBLIGATORIA?

El requisito del tapabocas, según Larreta, se debe a los asintomáticos. Indicó que la medida se impone a partir de la "comprobación" de que "dos de cada tres personas que se contagian no presentan síntomas, más allá que por tener la enfermedad, contagian", por lo que el utensilio evita que el infectado contamine las superficies.

Larreta subrayó que lo que será obligatorio para la población es un "tapabocas" común, que cubra nariz y boca, y no un "barbijo profesional" modelo N95 como el que utilizan los profesionales de la salud.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires prohibirá asimismo por el mismo decreto la venta de esos barbijos N95 a las personas que no acrediten formar parte de los servicios de salud.

Messi - familia

Messi agradece a los héroes anónimos

Leer más

El Gobierno nacional de Alberto Fernández amplió de nuevo la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril, después de que el anterior plazo acabara el domingo de Pascua, y tan solo habilitó una serie de exceptuados en el apartado económico.

Respecto a ello, Larreta recalcó que desde este lunes pueden reabrir comercios específicos los talleres de automóviles.

Sin embargo, insistió en que en Buenos Aires "no se puede salir a correr o hacer ejercicio físico debido a la densidad" de población, después de que Fernández indicara en rueda de prensa que estudian que esa medida se pueda llevar a cabo a propuesta de gobernadores provinciales.

Cruyff - Ecuador 01

Menos sueldo para los seleccionadores por el coronavirus

Leer más

Respecto al transporte público, las autoridades capitalinas aumentarán la frecuencia del Subte (metro) para que las personas que viajen lo hagan con mayor distancia social, y aseguraron que controlarán que las personas que se suban a los autobuses urbanos tengan tapabocas.

En Argentina, de los más de 2.200 casos de coronavirus, el 37,3 % de los casos son importados, el 34,8 % son contactos estrechos de casos confirmados y el 14,4 % son casos de circulación comunitaria, mientras que el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Del total de los casos, el 47 % son mujeres y el 53 %, hombres.