papeleta
Papeleta. Dependiendo del tamaño de la letra pueden ser una o más papeletas las que contengan las ocho preguntas y sus anexos.MARIETA CAMPAÑA

La consulta popular que impulsa el presidente Lasso se convoca el 7 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral anunció que hasta el próximo miércoles se aprobarán el texto de la convocatoria, presupuesto y plan operativo

Con el decreto ejecutivo que dispone que se llame a la consulta popular enviado por el presidente Guillermo Lasso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará la convocatoria el próximo 7 de diciembre, según anunciaron los consejeros del organismo este jueves 1 de diciembre de 2022.

Serán ocho preguntas las que deberán responder los ecuatorianos el mismo día de las elecciones seccionales de febrero de 2023 en las que se escogerán alcaldes, prefectos, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entre otras autoridades. Las mismas tienen que ver con enmiendas a la Constitución de Montecristi en temas se seguridad, medioambiente e institucionalidad democrática.

La presidenta del organismo Diana Atamaint anunció que en estos días se aprobará el texto de la convocatoria, el presupuesto para la consulta que podría ser de aproximadamente 20 millones de dólares, el plan operativo y otros requerimientos. El consejero José Cabrera anunció que las reuniones para afinar los detalles se cumplirán en estos días.

Aún no se ha definido si para las preguntas de la consulta se empleará una o más papeletas. Lo que sí anunciaron las autoridades es que habrá una amplia difusión a través de la página web del CNE, de un inserto en prensa y a través del aplicativo del organismo. La campaña electoral empezará el próximo 3 de enero. Las organizaciones políticas que quieran hacer campaña por el sí o por el no deberán inscribirse y cumplir requisitos si quieren ser calificadas y acceder a los recursos que el CNE destinará para eso.

CNE CONSULTA

Consulta popular: los partidos políticos analizan si conviene abrirse otro frente

Leer más

Hasta el momento no existe nada oficial, ni reuniones previas. Según el vicepresidente del ente electoral, se ha previsto que el escrutinio demore entre una hora y una hora y media. Pero todo dependerá de la capacitación. Hasta el momento un 5 % de miembros de las Juntas Receptoras del Voto ya ha recibido capacitación. Ellos serán nuevamente capacitados debido a la inclusión de la consulta en las seccionales de febrero. El presupuesto podría superar el monto de 20 millones previsto inicialmente por la necesidad de reforzar con personal para la tarea que se hará ese día. 

Habrá un solo voto con las ocho preguntas pero se recomienda que existan ocho actas para que si hay inconsistencia numérica solo habrá reconteo de es pregunta dijo Enrique Pita, vicepresidente del organismo quien añadió que necesitan tener recursos económicos ya que sin ellos no podrán cumplir con lo que dice la legislación. 

Sobre el tamaño de la letra de las preguntas y los anexos el consejero José Cabrera expresó que lamentablemente si hacen la letra más grande tendrá que ser tipo sábana. Una de las reuniones para analizar el tema se podría producir este viernes. Ahí se definirá desde el tamaño de la papeleta de la consulta hasta el número total de papeletas que recibirán los ecuatorianos el día de las elecciones porque se incluirá también la consulta sobre si la parroquia Don Bosco será un cantón.

Para las seccionales ya se definió que se emplearán 97 millones de dólares. En el proceso de febrero hay la posibilidad de pagar un valor adicional a los 20 dólares que reciben los miembros de las Juntas porque tendrán un doble trabajo.