CPCCS- PUGNA- candidatos
Situación. El ambiente de discordia entre los consejeros de mayoría y los de minoría se mantiene en la entidad.API

Una consulta ‘fuera de foco’ fracciona más al Consejo de Participación

Cinco consejeros buscan la reelección. Quieren saber si aplica para ellos la inmunidad que otorga la Ley Electoral. Hasta ayer había 45 aspirantes

Una consulta que levanta revuelo. A la mayoría que impera en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) le queda la “duda razonable” de si procede que continúe el juicio político que se tramita, en la Asamblea Nacional, en contra de sus integrantes que han presentado la candidatura para la reelección.

Ellos son Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, Juan Dávalos, David Rosero y María Fernanda Rivadeneira. Por eso, la madrugada de ayer se aprobó una moción para enviar una consulta al procurador general del Estado con el objetivo de que esclarezca la situación.

¿Qué les inquieta? Específicamente, el artículo 108 del Código de la Democracia, que habla de que los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar.

WhatsApp Image 2022-10-19 at 17.43.11

Reducir el poder del CPCCS es la vía si no puede ser eliminado

Leer más

Proceso. La Comisión de Fiscalización empieza hoy a receptar las versiones en torno al juicio político en contra del Consejo de Participación Ciudadana.

La normativa habla de procesos e infracciones penales, pero no hace referencia a temas políticos, que es el trámite que lleva adelante la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, al presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, así como a los consejeros Bravo, Estupiñán y Rivadeneira, que votaron a favor, les queda la duda de si este artículo se puede extender a otros ámbitos.

Rosero, quien sería uno de los beneficiados si el procurador dice que el juicio es improcedente, calificó como “inmoral y antiética” la consulta que se enviará a la Procuraduría, más cuando pocas horas después estaba previsto que el CPCCS elija al nuevo procurador para los próximos cinco años.

En la Asamblea también hubo reacciones. La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, invitó a los candidatos a abrir el Código de la Democracia para que constaten que se habla únicamente de procesos y juicios penales.

“Lo otro se trata de un procedimiento de fiscalización, es un juicio y es político, lo cual la ley no da ni estirándola con todas las fuerzas que quieran”, señaló ayer la legisladora.

WhatsApp Image 2022-10-17 at 17.21.47

Iván Saquicela remite terna para elegir al nuevo titular del Consejo de la Judicatura

Leer más

Casi medio centenar de candidatos

La lista de candidatos para elegir a los nuevos integrantes del CPCCS, en febrero próximo, llegó ayer a los 45 y podrían aumentar uno o dos más.

Prácticamente, se duplicó la cifra con relación a la primera que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE), en agosto pasado, cuando informó que solo 22 cumplían los requisitos.

EXPRESO conoció ayer que en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ya no había más recursos pendientes de resolución.