Congope- ministros- deuda
En el encuentro participan prefectos de algunas provincias y futuros ministros del presidente Noboa.Ángelo Chamba/ EXPRESO

El Congope informa de la deuda del gobierno central a los ministros entrantes

Son tres rubros los que aún tienen retraso en el pago. Las prefecturas piden se les cancele para poder trabajar

Algunos integrantes del futuro gabinete del presidente electo, Daniel Noboa, se reúnen este 15 de noviembre de 2023 en Quito con los miembros del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).

ASAMBLEA CONGOPE

Los prefectos exigen al gobierno los pagos atrasados para cumplir con las obras

Leer más

El objetivo del encuentro es hacerles conocer a los futuros funcionarios, que asumirán el 23 de noviembre, de la deuda que el gobierno central mantiene con las prefecturas del país y que es reclamado desde hace varios meses.

(Le invitamos a leer: La AME - Guayas pide revisión a los recortes presupuestarios)

A la cita acuden Sariha Moya que ha sido mencionada por Noboa como futura ministra de Economía; Roberto Luque que asumirá el Ministerio de Obras Públicas; Sade Fritschi que estará al frente de la cartera de Turismo en el próximo secretario de la Administración, Arturo Felix.

Como contrapartes, Paola Pabón, prefecta de Pichincha y presidenta del Congope; Lourdes Tibán y Cristóbal Lloret, de Cotopaxi y Azuay, respectivamente, entre otros integrantes de ese organismo que reúne a los gobiernos autónomos descentralizados.

(También, puede encontrar: La improvisación se instaura en GAD para temas de lluvias)

El reclamo es por algo más de 560 millones de dólares: $ 129 millones por el modelo de equidad territorial de octubre y septiembre; $ 309 millones como pagos pendientes; $ 124 millones por convenios Fingad.

Clúster Académico Productivo Ecuatoriano

Academia, empresa y gobiernos locales crean un clúster académico productivo

Leer más

Se había anunciado que a esta cita también acudiría el presidente Noboa, pero finalmente no se hizo presente. En la mañana, durante la entrega de credenciales, el mandatario hizo un llamado a los Gobiernos Autónomos a que se unan a la propuesta de trabajo que tiene, aunque no habló de los valores adeudados.

¿Quieres acceder a más información sin restricción? ¡Suscríbete a EXPRESO!