Clúster Académico Productivo Ecuatoriano
Representantes de los organismos de educación superior, gobiernos seccionales y universidades, durante la firma del convenio de creación del Clúster APE, este lunes 4 de septiembre en Quito.Cortesía

Academia, empresa y gobiernos locales crean un clúster académico productivo 

El convenio lo firmaron en Quito representantes del sistema de educación superior, consejos provinciales, municipios y sector empresarial

Representantes del sistema de educación superior y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) firmaron ayer un convenio para la creación del ‘Clúster Académico Productivo Ecuatoriano (Clúster APE)’, de alcance nacional.

Institutos tecnológicos públicos universitarios

Diez institutos tecnológicos públicos podrán ofrecer el grado de maestrías

Leer más

El objetivo es articular a la academia, el sector privado productivo, los gobiernos locales y las instituciones del Estado para que la educación superior cuente con oferta académica oportuna y pertinente, resaltó Pablo Beltrán, titular del Consejo de Educación Superior (CES).

El Clúster APE se centrará en tres ejes. El primero será desarrollar estudios de pertinencia que permitan a las instituciones educativas atender las futuras demandas de las empresas por talento humano capacitado.

El segundo será fortalecer la formación técnica y tecnológica para que, en armonía con la formación de grado, permita el correcto desarrollo de las vocaciones productivas de cada región. 

Te puede interesar: Universidad y empresa se unen en Guayaquil para formar un clúster académico productivo

Y el tercero, impulsar la formación dual (academia-empresa) como un mecanismo a través del cual, las cámaras de producción forman un talento humano comprometido con la industria.

Consultorio psicológico UCSG

El CES reitera que las carreras de Psicología pasaron al campo de la Salud

Leer más

En la firma del convenio suscrito en Quito participaron la presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Paola Pabón; el presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (Asesec), Arturo Rojas; la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Gabriela Uquillas; Jazmín Moyano, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); y representantes de universidades, escuelas politécnicas e institutos.

Beltrán enfatizó que este acuerdo beneficiará no solo a estudiantes y graduados, sino que también fortalecerá la economía y la competitividad de la región. Al cerrar la brecha entre la educación superior y el mundo empresarial, se asegura que las inversiones en formación académica tendrán un impacto más inmediato y significativo.  “Espero con ansias lo que podremos lograr juntos en los años venideros”, expresó.

A inicios de junio pasado, el CES, universidades, dirigentes empresariales y autoridades políticas de Guayaquil acordaron también la creación de un clúster académico productivo para la región.

Clúster Académico Productivo Ecuatoriano APE
La firma del convenio se efectuó en las instalaciones del Palacio de la Circasiana, en Quito.Cortesía

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!