ASAMBLEA CONGOPE
Cita. El encuentro de autoridades seccionales se realizó en Quito.RENÉ FRAGA

Los prefectos exigen al gobierno los pagos atrasados para cumplir con las obras

Insisten en que de forma inmediata se acrediten 129 millones de dólares que debe el gobierno por octubre y noviembre

Una movilización y acciones de hecho no han descartado los prefectos del país para exigir al gobierno del presidente Guillermo Lasso los pagos atrasados a esos gobiernos autónomos descentralizados por concepto de devolución del IVA y la ley de equidad territorial. En la asamblea extraordinaria reunida en la capital este lunes 6 de noviembre los prefectos adoptaron una resolución con 13 puntos.

El primero es exigir el depósito inmediato de las asignaciones de septiembre y octubre del Modelo de Equidad Territorial para seguir con las obras prioritarias de las 23 prefecturas del país y poder mitigar los efectos del fenómeno de ‘El Niño’.

PAOLA PABON

La prefecta Paola Pabón se integra a grupo consultivo de las Naciones Unidas

Leer más

Se declararon en sesión permanente, respaldaron las acciones de Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y Conagopare en la defensa de los recursos de los GAD y definir en adelante acciones comunes. (Lea además: "Las prefecturas se reunirán para anunciar medidas frente a impagos del Gobierno")

Además, acordaron denunciar ante la ciudadanía de cada territorio y del país “la actitud indolente del gobierno nacional, que con la negativa a cancelar lo que por ley nos corresponde como GAD, está atentando contra el derecho que tienen los ecuatorianos a recibir de los GAD las obras, bienes y servicios que garantizan el goce efectivo y pleno de sus derechos”.

Solicitarán una reunión pública con el presidente Lasso para que reciba a los tres niveles de gobierno para que resuelva la dificultad que tienen para comprar el combustible con subsidio y sin cupos limitados, además de los permisos y licencias para poner tanques de almacenamiento de combustibles en las provincias.

Reunión del Conagopare

Contratos: Asociaciones de gobiernos locales destinan millones a consultorías

Leer más

Además, enviarán al presidente electo Daniel Noboa, toda la información sobre la deuda que tiene el gobierno con las prefecturas para que sea considerada en las reuniones de transición entre equipos de gobierno. Quieren una reunión con el nuevo ministro de Economía y el Comité Ejecutivo del Congope para poder informarle sobre la situación económica de las prefecturas del país. (También puede leer: "Paola Pabón electa presidenta del Congope, entre altercados y desacuerdos")

Autorizaron al Comité Ejecutivo a tomar las acciones judiciales y constitucionales que sean pertinentes para reclamar los recursos adeudados a los GAD y finalmente ratificaron su solidaridad con Esmeraldas, su prefectura y sus trabajadores e insistir en la necesidad de contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para dar seguridad a la provincia.

En la reunión los prefectos hablaron de la falta de agilidad y sensibilidad por parte de los ministros de varias carteras de Estado. “Tenemos dificultades con los proveedores de obras, bienes y servicios, así como tampoco se pueden atender oportunamente los pagos al personal de las prefecturas, obligaciones que, junto con la obra pública, dependen en gran medida de las transferencias del Modelo de Equidad Territorial, así como de Riego y Drenaje”, señalaron.

La prefecta de Cotopaxi Lourdes Tibán dijo que con el sistema de cupos no van a poder trabajar en el fenómeno de El Niño porque “nos termina el combustible a medio mes y nos quedamos parados”. Pidió que les hagan una excepción y les sigan dando combustible subsidiado.

Leonardo Orlando de Manabí manifestó que los dos meses que les adeudan significa que les adeudan más de 129 millones y en total una cifra superior a los 560 millones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!