Comunicación- carrera
Simulación. Los estudiantes practican el trabajo profesional de un medio de comunicación en laboratorios.Gabriel Cornejo

Comunicación: una carrera que evoluciona en medio de la crisis

Universidades implementan asignaturas de comunicación digital multiplataformas. Especialidad en relaciones públicas aumenta

La tecnología, las redes sociales, y la globalización hizo que la carrera de Comunicación en las distintas universidades del Puerto Principal evolucione. Asignaturas como Comunicación Digital y Visual, Redes Sociales, Responsabilidad social y ambiental, y Relaciones Públicas son algunas de las que se han implementado en la última década para mejorar el perfil profesional del comunicador.

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La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ofrece la carrera mencionada con itinerario en Relaciones Públicas. Danny Barbery, decano de la Facultad habla con EXPRESO, y nos comparte los cambios que se han producido en la última temporada, debido a la revolución digital. “Desde hace aproximadamente 15 años, con la aparición y masificación de Facebook y Twitter, las redes sociales cambiaron la forma de comunicación. 

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Dado que las “conversaciones” se daban en la red, las empresas y medios vieron una opción atractiva el incluir sus contenidos en estas conversaciones, que son constantes, a un costo más bajo y pueden ser segmentadas fácilmente”, señala. 

Barbery alega que debido a este cambio sistemático en la comunicación, se ha incluido en la carrera profesional, materias que ayudan a la formación 360 del comunicador. “En nuestra oferta de carreras hemos añadido materias como storytelling, transmedia, omnicanalidad, entre otras. Son materias que se adaptan a la realidad mundial”, enfatiza.

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María Fernanda Martínez, coordinadora de la carrera de Comunicación de la Universidad Casa Grande (UCG), también alega que existe, hoy en día, una oferta innovadora en la carrera de Comunicación. En particular, la especialista menciona que la metodología de aprendizaje que usan en la UCG, es la de aprender haciendo; no quedándose en la teoría sino practicar en el mismo medio profesional.

MALLALa malla curricular de la carrera Comunicación varía en las distintas universidades, pero la mayoría incluye materias digitales en el primer período.

“Tenemos muchas actividades de simulación que benefician a los estudiantes para formarse como profesionales con perfiles globales. Ponemos a nuestros estudiantes en un sin numero de concursos y actividades, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional. Eso hace que muchos estudiantes sobresalgan en el extranjero”, afirma. 

Martínez observa que la industria de los medios en el Ecuador ya está experimentando cambios en sus modelos de negocio debido a la digitalización, es por eso que los estudiantes aprenden modelos de suscripción, publicidad en línea y otras formas de monetización. “Los estudiantes necesitarán comprender estos modelos y estar preparados para adaptarse a ellos, pues el negocio de la comunicación está cambiando”, señala.

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Gustavo Cortez, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), comparte a EXPRESO, los cambios que han tenido que desarrollar debido a la transformación del perfil del estudiante, que ingresa más autónomo, y con el deseo de generar ingresos desde los primeros ciclos. 

La carrera de Comunicación dura cuatro años, y desde el primer ciclo hemos incorporado las materias de comunicación visual, redes sociales y redacción creativa. Detectamos que una de las expectativas de los jóvenes era crear sus propios productos. Ellos ya venían haciendo un trabajo en su contexto cercano, que les lleva a generar su propio ingreso, muchos quieren ser independientes, y ganar dinero desde el inicio de su estudio comunicacional”, afirma. 

APRENDER CON LA PRÁCTICA

En la Universidad Casa Grande, la Facultad de Comunicación ofrece carreras alternativas como Publicidad. Paula Marín, licenciada en Publicidad, comenta que su aprendizaje “no fue aburrido ni metódico”, sino que a través de retos y proyectos pudo obtener herramientas que hoy le sirven en su campo profesional. 

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“No hay nada mejor que aprender que en la práctica y nos impulsa muchísimo. Me enseñaban qué era una campaña publicitaria, pero también hacer una. Te abrían muchas puertas a la hora de buscar trabajo, y realizar pasantías. Esto te deja mucho más claro el camino”, asegura. 

Por otro lado, Diego Cuenca, graduado de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, comparte su alegría de hoy trabajar en televisión y haber recibido grandes oportunidades por estudiar y laborar en el canal de la Universidad. “Creo que todo eso me preparó para ser el profesional que soy y asumir los nuevos retos”, expresa el profesional.

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