aire acondicionado
Compra. La altas temperaturas en Guayaquil ha incrementado el deseo de compra de aires acondicionados.Gabriel Cornejo / Expreso

Aire acondicionado: portátil o split, ¿cuál es la mejor compra?

Tiendas las ofertan con grandes descuentos que van desde los 250 dólares. Existe diferencia entre los ecológicos y electrónicos

El incremento de la temperatura en la ciudad de Guayaquil ha provocado que el mercado de electrodomésticos se reactive. Las ventas de aires acondicionados sigue aumentando, según pudo corroborar este Diario en varias tiendas del Puerto Principal. 

mudanza - trámites

Cambiarse de casa: ¿Qué facilidades hay para el trasteo?

Leer más

Los artefactos ofertados son de gran variedad de marcas, y de dos unidades térmicas de 12 o 24 mil BTU (Unidad Térmica Británica), cuyo valor diferenciando, depende de su característica ecológica o Dual Inverter, que tiene la peculiaridad de poseer una tarjeta electrónica interna permitiendo la regulación de temperatura automáticamente.

(Te puede interesar: Empleos domésticos: ¿Cómo se debe contratar? )

Andrés Riera, de 29 años, procedió a la compra de un aire acondicionado ecológico, por su costo, y comparte con EXPRESO las características que le prometieron con su adquisición. “Accedí a la compra a de un aire acondicionado de buena marca, de 12.000 BTU ecológico, con un costo de $299. Me dieron el servicio de instalación gratuita, solo que a parte tuve que comprar el soporte, pero en general funciona de maravilla, porque solo es para mi oficina”, asegura. 

Asimismo, Rosalía Dávila, de 45 años, adquirió en cambio, un Aire Acondicionado Split Inverter, de otra marca, de 24 mil BTU, y afirma que su funcionamiento “ha sido espectacular sobre todo porque ayudó a resistir la oleada de calor que siente en su casa”.

“Tengo por bastantes horas prendido el aire, lo bueno es que es de sistema electrónico, lo cual produce que se regule la temperatura y no me muera de frío; también ahorra energía. Sin embargo, pienso que todas las facturas de luz de la ciudadanía, este mes, serán altas”, explica.

PRECIOSDependiendo de la marca, el tamaño y su capacidad térmica, un aire acondicionado en el mercado puede costar entre $200 hasta $1000 dólares.

Carlos Pozo, vendedor de electrodomésticos con más de tres años de experiencia en el mercado de aires acondicionados, relata a este Diario cuáles son los motivos de elección entre los dos modelos de acondicionado que se presentan en el mercado, ecológico e inverter, y qué es lo que impulsa la acción de compra en el guayaquileño. 

Vehículos retenidos

Vehículos retenidos: costos y trámites de recuperación

Leer más

Te invitamos a leer: Alquiler sin contrato: ¿Es viable y cuáles son los posibles riesgos? )

“Hay que tomar en cuenta, que estas dos opciones son las más idóneas para el tiempo caluroso que estamos viviendo, es por eso que todas las tiendas las ofrecen con una diversidad de marcas y modelos. La característica principal de estos aires acondicionados es que ahorran energía.

El split ecológico entre 40 a 60%, mientras que el Inverter entre un 50 a 70%. También se visualiza entre las características del productos, que el Inverter utiliza tarjeta electrónica, y cuando ya la temperatura se ha estabilizado en un clima frío, se estabiliza y baja los centígrados. Sin embargo, la única debilidad que existe es que las piezas internas suelen ser pequeñas, y por ende es más caro repararlo”, concluye.

Andrés Medina, técnico de artefactos electrónicos, y de aires acondicionados, habla con este Diario y recomienda a la ciudadanía elegir un artefacto propicio al área que se desea enfriar, porque de lo contrario, sería inútil la funcionalidad del equipo. “Hay que pensar en el espacio en el cual se va a colocar el artefacto, para así decidir cuál comprar. Sí se compra de 12 mil BTU, el área aproximada de cobertura térmica es de 20 metros cuadrados, y si es de 24 mil, el área que cubrirá es de 40 metros cuadrados”, agrega.

(Lea también: Intercambio estudiantil: ¿Cuáles son las opciones en el mercado?)

BANCO

Entidades financieras: ¿Cómo decidirse por la más apropiada?

Leer más

Asimismo, Medina da consejos para la instalación de los Split. “Primero que este en un lugar apartado, y lejos del sol. Se debe ajustar eficientemente el aparato, y encender cuando realmente sea necesario. Sí las personas los poseen por más de un año, se debe dar mantenimiento obligatorio”, alega. 

AUMENTÓ LA PROPUESTA LABORAL 

Las olas de calor que vive Guayaquil es el punto de partida para que haya aumentado el trabajo de los técnicos que instalan o reparan aires acondicionados. Roberto Mendoza, técnico electrónico, habla con este Diario, y nos comparte los beneficios que ha recibido en este primer trimestre del año debido al clima. 

“Hemos incrementado el trabajo en un 40% a comparación del 2023. Muchos han comprado aires split ecológicos, que tienen mucha demanda, y cuya colocación es más fácil, además ahorra energía. Otros han preferido, el portátil cuyo precio es menor, pero la instalación es más compleja”, asegura. 

Odontología - carrera

Odontología, la carrera que se embarca en el tren tecnológico

Leer más

Mendoza también confirma a EXPRESO el aumento de trabajos de reparación, el cual cree que seguirá creciendo por la gran utilidad y el mal cuidado que le dan a los artefactos los usuarios. “Por el uso prolongado, el capacitor se recalienta y se revienta, esa reparación tiene el valor de 25 dólares y ahora solo el mantenimiento llega a los 30 dólares”.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO