Papeletas- parlamentarios- impresión- CNE
En el Instituto Geográfico Militar (IGM) no ha podido arrancar la impresión del documento de votación para la dignidad de parlamentarios andinos.Henry Lapo / EXPRESO

Se complica la impresión de papeletas para parlamentarios andinos

Justicia Social presentó un recurso de corrección ante el CNE y el reclamo podría escalar hasta el Contencioso Electoral

El riesgo de que las papeletas electorales para parlamentarios andinos no estén impresas para la primera vuelta electoral es cada vez más latente, aunque en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se aferran a los tiempos límite.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, confirmó este 24 de enero de 2021 que el movimiento Justicia Social presentó un recurso de corrección a la decisión del miércoles pasado, en la que el organismo electoral le dio un término de 24 horas para que inscriba candidatos para esta dignidad.

Papeletas- impresión- IGM- retraso

A dos semanas de las elecciones, crece la incertidumbre de la sociedad civil

Leer más

El plazo para que se cumpla la disposición concluyó a la media noche del jueves, pero la organización política tenía hasta ayer para interponer cualquier tipo de reclamo y así lo hizo.

“Mientras tanto, nosotros no podemos mandar a imprimir. Tampoco puedo decir hasta cuándo y hasta qué instancias llegará el partido político para nosotros definir si es posible o no imprimir las papeletas”, señaló Atamaint.

Según el plan de impresión, integración y distribución de papeletas hasta el 31 de enero debería terminar la impresión de los documentos de votación para cumplir el cronograma de distribución en las provincias más lejanas y cercanas.

El consejero José Cabrera explicó que luego de que el CNE se pronuncie sobre el pedido de corrección, Justicia Social puede escalar el caso hasta el TCE, por lo que la resolución podría tomar varios días.

“Veremos y tomaremos las medidas pertinentes como pleno cuando esto sea necesario”, adelantó el funcionario.

El CNE tenía previsto enviar los primeros paquetes electorales para el voto en el exterior, la semana pasada, pero los retrasos por la reimpresión de la papeleta de binomio presidencial, sumado a que no se ha impreso ni una sola de parlamentarios andinos, han impedido avanzar con los envíos.