Papeletas- impresión- IGM- retraso
En el IGM continúa la impresión de papeletas electorales, especialmente de binomio presidencial.Henry Lapo / EXPRESO

A dos semanas de las elecciones, crece la incertidumbre de la sociedad civil

La impresión de las papeletas para binomio presidencial y parlamentarios andinos preocupa a colectivo ciudadano

Un grupo de exintegrantes de la Función Electoral y activistas sociales enviaron una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que expresan su preocupación sobre, al menos, siete puntos relativos a los comicios del 7 de febrero.

En este colectivo denominado ‘Voces por la democracia’ se encuentran el expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga; el exconsejero del CNE, Fausto Camacho; Anunziatta Valdez del Contrato Social por la Educación; y Sebastián Mantilla, director del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos, entre otros.

Caravana de Guillermo Lasso el primer día de campaña electoral, 31 dic. 20

El cierre de la campaña electoral genera inquietud

Leer más

¿Qué les inquieta? Para empezar, la “insuficiencia” de campañas sobre el voto responsable y las nuevas modalidades de votación para estas elecciones. También, que desde el CNE no se esté dando a la ciudadanía las herramientas para distinguir entre propuesta serias y aquellas engañosas.

La falta de control a la entrega de dádivas, regalos o promesas por parte de los actores políticos, así como al uso de dinero en efectivo y en especies a las campañas electorales que genera unas “compra de conciencias”, es otro de los cuestionamientos de esta agrupación.

Pero los puntos que más preocupan son los relacionados a la difusión de las normas y medidas de bioseguridad que se aplicarán el día del sufragio y del que dependerá, según los firmantes de la carta, evitar un alto grado de ausentismo o abstencionismo electoral.

Además, la tensa relación que se mantiene entre el CNE y el Tribunal Supremo Electoral (TCE) y la última sentencia emitida, la semana pasada, por los jueces electorales con la disposición de que se inscriba a los candidatos a parlamentarios andinos por el movimiento Justicia Social.

Esta situación “pone en riesgo al proceso electoral y a dicha elección, más aún, cuando algún sujeto político puede accionar los mecanismo de impugnación, lo cual puede alterar el proceso de esta elección”, señala la misiva enviada a la presidenta del CNE, Diana Atamaiant.

Preguntas-debate-notario

Una de cal y otra de arena en el informe sobre el primer debate oficial

Leer más

Y añade: “preocupa el retraso en la impresión de las papeletas electorales y, por consiguiente, del armado y traslado de kits electorales al interior y al exterior que puede producir más de un desfase y afectar la transparencia del proceso electoral”.

Según datos proporcionados por el CNE, hasta el 22 de enero de 2021 se imprimió el 100% de papeletas para asambleístas nacionales; igual porcentaje para legisladores en el exterior y provinciales.

La papeleta para presidente y vicepresidente, que tuvo que ser reimpresa tras detectarse un error en el logo del movimiento Amigo, lleva un avance del 37,02% (4,2 millones), mientras que no se ha impreso ni un solo documento de votación para la dignidad de parlamentarios andinos.

Según el cronograma acordado entre el Instituto Geográfico Militar (IGM) y el organismo electoral, todo el material debe estar entregado hasta el 30 de enero, para no producir retrasos en la conformación del paquete electoral y su envió a los recintos.