COMITE-DE-ETICA-VOTACON-DE-INFORME
Tres de los integrantes del Comité presentaron su recomendación de destituir a la extitular del Legislativo.CORTESIA

El Comité de Ética recomienda la destitución de Llori por el presunto cobro de diezmos

La mesa legislativa votó el informe final con la recomendación este 17 de noviembre de 2022. La mayoría del Comité señaló que la "ética pública" exige la salida de la expresidenta de la Asamblea Nacional. Se notificará a la Fiscalía General del Estado

La mañana del 17 de noviembre de 2022, la mayoría de los integrantes del Comité de Ética de la Asamblea Nacional aprobó el informe que recomienda la destitución de la expresidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, por el presunto cobro de diezmos a sus colaboradores denunciado por la legisladora de Unión por la Esperanza, Johana Ortiz.

El informe aprobado por los legisladores Dalton Bacigalupo (Izquierda Democrática), Marjorie Chávez (Partido Social Cristiano) y Luisa González (Unión por la Esperanza) no fue el presentado por el presidente del Comité, José Chimbo, ya que, según los asambleístas, este tenía una conclusión errónea tras el análisis de las pruebas presentadas.

SESION DEL COMITE DE ETICA

Las recomendaciones sobre Llori se disputan en informe del Comité de Ética

Leer más
Llori- Comité- pruebas

Funcionarios confirman alquiler de vehículo en el que se movilizó Guadalupe Llori

Leer más

"Es imposible que la asambleísta Guadalupe Llori no haya tenido conocimiento", dijo la legisladora Chávez en su intervención y destacó que "las pruebas que acudieron (al Comité de Ética) evidenciaron que la expresidenta de la Asamblea se benefició de un vehículo de gama alta". También indicó que "Llori nunca negó" la denuncia en su contra.

Por su parte, el legislador Bacigalupo indicó que "la asambleísta Guadalupe Llori debe ser destituida porque así lo reclama la ética pública" y alertó que los integrantes del Comité de Ética recibieron amenazas por parte de la defensa de la expresidenta del Legislativo. "El Dr. Sarango dijo que aplicaría una especie de justicia a quienes se identificaron por la petición de sanción en contra de Llori", dijo Bacigalupo en su breve intervención.

Según el informe alterno que realizaron tres de los cuatro integrantes del Comité, no se sanciona el pedir un beneficio a los colaboradores de Llori, sino el haber percibido esos recursos o dietas como dicta la Ley de la Función Legislativa. Asimismo, repasaron que la entonces especialista en Servicios Generales de la Asamblea Nacional, Roxana Mesa, pagó el alquiler de un auto de alta gama y, en julio de 2021, cedió $1.402 de su suelo (representa un 70% del total de su remuneración).

CPCCS- JUICIO- POLÍTICO

La metida de mano al CPCCS se fija en captar la Contraloría

Leer más

En el caso del exjefe de Transportes del Legislativo, Carlos Cadena, el informe señala que pese a las pruebas analizadas no se pudo determinar la fecha ni el monto de los pagos que hizo por concepto de combustible para el auto alquilado. Sin embargo, el documento indica que todos los testimonios apuntan a que la exadministradora de la Asamblea Nacional y persona cercana a Llori, Gloria Larenas, fue quien solicitaba el dinero.

Tras la aprobación del informe que recomienda la destitución de la expresidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, el presidente del Comité de Ética, José Chimbo, informó que se oficiará al titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el viernes 18 de noviembre de 2022 para que ponga el documento en conocimiento del Pleno. También indicó que se remitirá la información recabada a la Fiscalía General del Estado.