SESION DEL COMITE DE ETICA
El 15 de noviembre de 2022, el presidente del Comité de Ética compartió el proyecto de informe del caso.CORTESIA

Las recomendaciones sobre Llori se disputan en informe del Comité de Ética

El presidente del Comité, José Chimbo, señala que las pruebas "no fueron tan claras"

La decisión se cocina en el Legislativo. El 16 de noviembre de 2022, el presidente del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, José Chimbo, adelantó su posición sobre la denuncia en contra de la expresidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, y el supuesto cobro de diezmos a sus colaboradores. Según el legislador de Pachakutik, las pruebas presentadas durante el proceso no fueron contundentes como para recomendar la destitución de Llori.

"Hemos practicado todas las pruebas testimoniales y documentales (...)", dijo Chimbo en declaraciones dadas en la Asamblea y explicó que, en el caso de los testimonios, estos "no fueron tan claros, de manera evidente, (...) de que Guadalupe Llori dispuso mediante memorando o verbalmente (el cobro de dinero a sus colaboradores)". Además, destacó que "más bien hubo generalidades y necesitamos algo específico y contundente".

Llori- Comité- pruebas

Funcionarios confirman alquiler de vehículo en el que se movilizó Guadalupe Llori

Leer más

Por otro lado, la legisladora de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) y miembro del Comité de Ética, Luisa González, a diferencia de Chimbo, señaló que la mesa legislativa sí contaría con los votos necesarios para recomendar la destitución de Guadalupe Llori de la Asamblea Nacional por el supuesto cobro de diezmos a sus colaboradores.

"Los testimonios fueron totalmente contundentes", dijo González e indicó que existen facturas y transferencias a cuentas del conductor de Llori "donde se depositaban, incluso, de los suelos de los empleados para la movilización de ella". Asimismo, la legisladora anotó que durante la sustentación de la denuncia en contra de la expresidenta del Legislativo "jamás compareció, sino a través de un abogado" que no desvirtuó las acusaciones en su contra.

El 15 de noviembre de 2022, el presidente del Comité de Ética, José Chimbo, compartió el proyecto de informe sobre el caso de Llori para que el resto de miembros de la mesa legislativa analicen y realicen sus anotaciones. Chimbo también indicó que la decisión sobre la denuncia se la tomará en la sesión convocada para las 8:30 del 17 de noviembre de 2022.

La denuncia en contra de la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, por el supuesto cobro de diezmos fue presentada por la legisladora de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), Johana Ortiz. Tras la aprobación del informe, el Comité de Ética tiene cinco días para remitir su recomendación al Pleno del Legislativo y se continúe el proceso.