cirujano plástico sentenciado
Imagen referencial. Un cirujano plástico de Cuenca fue sentenciado en segunda instancia por el delito de abuso sexual.CLAUDIA PAZAN

Cirujano plástico de Cuenca fue sentenciado por abuso sexual

El galeno habría agredido a una de sus pacientes durante una consulta médica en un hospital de la ciudad

Un cirujano plástico de Cuenca fue sentenciado en segunda instancia a seis años y ocho meses de cárcel por el delito de abuso sexual contra una de sus pacientes. El caso ocurrió en 2022 dentro del consultorio del especialista.

La Fiscalía Provincial de Azuay informó a través de un comunicado que el galeno fue sentenciado a la pena máxima agravada que se contempla en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este fallo se obtuvo en la Sala de Garantía Penales de Azuay, luego de una apelación a la decisión, en primera instancia, del Tribunal Penal que decretó la inocencia del procesado. Tras esta resolución al acusado le queda el recurso de cazación como última instancia legal antes de ejecutar lo dispuesto por la autoridad. 

Los hechos del caso

La agresión, contra la joven de 19 años, habría ocurrido el pasado 14 de marzo de 2022 durante una cita médica con el cirujano plástico en un hospital de la capital azuaya.

La Fiscalía detalló que el especialista, en una primera cita el 21 de febrero, pidió revisar a solas a la joven a pesar que se encontraba en compañía de su madre. Durante la consulta, hizo una evaluación física y registró los datos en una ficha médica, incluyendo las dos cirugías que planeaba practicarle.

Dichas intervenciones fueron programadas para el 10 de marzo de 2022; sin embargo, en los días previos la madre fue víctima de un robo y no pudo acceder al dinero necesario, por lo que se reprogramó la cita para el 14 de marzo.

El día en cuestión, la paciente acudió sola al consultorio y el sentenciado insistió en examinarla nuevamente a pesar de que la joven expresó que no era necesario, ya que existía un registro previo. El médico le habría señalado que debía verificar el estado de su piel.

La agresión habría ocurrido en el momento que la joven fue obligada a retirarse toda su ropa, incluso la interior, y recostarse boca abajo en la camilla. El hombre le aplicó un aceite y comenzó a masajear el cuerpo de la víctima hasta tocar sus partes íntimas. Todo esto lo realizó sin utilizar guantes.

Tras la agresión cometida, el galeno le pidió a la joven que coordinara con su secretaria la reprogramación de la cirugía. La víctima salió del lugar y llamó a su madre y a una amiga para contarles lo ocurrido. Posteriormente, la madre reportó el hecho a la Policía, que detuvo al médico minutos después.

Sentencia por abuso sexual

El cirujano fue sentenciado según el artículo 170, inciso primero, del COIP que tipifica el abuso sexual como un acto de naturaleza sexual sin acceso carnal y establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años. En este caso, la sala impuso una pena agravada al considerar circunstancias adicionales que incrementan la sanción.

Investigación de agresión sexual

Fiscalía revoca archivo y reactiva investigación por posible abuso a joven en Cuenca

Leer más

Además, el Tribunal dispuso que el sentenciado pague $2.000 a la madre de la víctima como medida de reparación integral. Además, deberá recibir tratamiento psicológico en el centro de privación de libertad donde cumpla su condena.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí