WhatsApp Image 2021-12-16 at 15.16.18
Fiscalización. El informe del caso Sucre tiene 10.000 hojas sobre las exportaciones a Venezuela en 2012.René Fraga / Expreso

Hace cinco años se investiga el caso Sucre

Contraloría envió en 2015 a la Fiscalía un informe con indicios penales. No hay avance en un expediente por posible defraudación tributaria 

El caso Sucre duerme en sueño de los justos en los armarios de la Fiscalía de Administración Pública N° 5. Entre los cientos de carpetas está la investigación 170101816091441 que desde 2016 no ha avanzado. El delito es una posible defraudación tributaria por las exportaciones ficticias a Venezuela a través del sistema de compensación Sucre, creado por los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa en 2009.

El expediente se abrió a partir de una denuncia de la Contraloría. El 26 de agosto de 2015, Wagner Mantilla, director de Patrocinio, envió al entonces fiscal Galo Chiriboga el informe con indicios penales N°DAAC-0271-2015.

Los sospechosos eran 33 empresas que tenían obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y con la Superintendencia de Compañías (Supercías). Las direcciones consignadas ante la Supercías no eran reales; y las exportaciones tenían inconsistencias entre el valor pagado y el peso declarado en la Aduana.

Por ejemplo, se exportaron químicos, cosméticos y jabón cuyo kilo en el extranjero estaba valorado en 3,5 euros. Pero a la Aduana se le reportó 105.000 dólares cada kilo.

El documento de la Contraloría detalla nombres, montos, y señala a una veintena de exfuncionarios del Banco Central, del Servicio Nacional de Aduana (Senae) y del Servicio de Rentas Internas a quienes se los auditó.

Entre estos está Andrés Arauz, quien en 2013 trabajaba en la Dirección General del Banco Central. También constan otros funcionarios como Mateo Villalba, entonces gerente del Banco, Verónica Artola, de la Dirección de Servicios Bancarios Internacionales y Ruth Arregui, exgerente del Banco Central.

Este Diario se contactó con ellos. Arauz no respondió. Pero Villalba y Artola dijeron que la investigación fue contra las empresas de papel que fingieron las exportaciones y que defraudaron al Estado. Artola recuerda que rindió su versión en la Fiscalía, pero no está clara en qué caso de la media docena de investigaciones derivadas en el caso Sucre.

En cambio Villalba dijo: “el IRP se desprende de la investigación que Contraloría hace sobre las empresas que mal utilizan el sistema Sucre. Son las empresas quienes tienen obligaciones tributarias no los funcionarios públicos”, detalló.

El exfiscal Galo Chiriboga no respondió un correo. Pero este Diario confirmó que la investigación sigue abierta.

LOS HECHOS 

  • 2,3 millones

Para que Ecuador pueda ser parte del Sucre, cada año debía pagar un valor por mantenimiento. Hasta ahora ha cancelado $ 2,3 millones que provienen de la Cuenta Única del Tesoro. El país ha solicitado su devolución al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, pero este no ha respondido.

  • Seguimiento 

La Comisión de Fiscalización indagó la huella de Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, y el uso de empresas vinculadas para lavar dinero en el sistema Sucre. El informe final ha sido remitido a la Fiscalía, la Contraloría, el Banco Central; envió también a Colombia y a EE. UU.

El IRP apunta a varios exfuncionarios del Banco Central del Ecuador.


Fernando Villavicencio
Titular de Fiscalización

La salida del Sucre está pendiente 

El Ecuador aún es parte del Sistema de Compensación de Moneda Sucre. El 22 de octubre del 2021, Guillermo Avellán, gerente del BCE, remitió un informe técnico al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Procuraduría General del Estado en donde recomienda al Estado evaluar la pertinencia de seguir siendo parte del Sistema Sucre. Además, ofició a la Contraloría para que realice un nuevo examen especial al Sistema.