ANDRAMUÑO
La exministra de Salud, Catalina Andramuño, estuvo primero encargada del puesto y luego fue titularizada.ARCHIVO / EXPRESO

La exministra Catalina Andramuño sigue como funcionaria del Ministerio de Salud

La ministra María Paula Romo confirmó a EXPRESO que la extitular, al ser funcionaria con nombramiento, regresó a su cargo de analista luego de su renuncia

Nunca se fue. La exministra de Salud, Catalina Andramuño, sigue como funcionaria dentro de la misma cartera de Estado luego de su renuncia al cargo en no tan buenos términos. EXPRESO consultó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien confirmó que Andramuño, funcionaria con nombramiento, regresó como analista del Ministerio.

No es ella la directora de Salud en Tarqui. Es otra persona. La doctora Andramuño es una funcionaria con nombramiento del Ministerio de Salud... De lo que conozco ha regresado a su cargo habitual que es analista. Era su nombramiento antes de que se le haya encargado el Ministerio.

María Paula Romo, ministra de Gobierno
Catalina Andramuño, ministra de Salud de Ecuador. FOTO: EFE

Coronavirus: Catalina Andramuño se defiende, el jueves, ante la Asamblea

Leer más

Esto fue lo que respondió la secretaria de Estado al ser consultada sobre si Andramuño había sido nombrado directora distrital de Salud en Guayaquil luego de su renuncia al cargo, tal como circuló en redes sociales. 

La exministra no salió en buenos términos de la cartera de Estado. Presentó su carta de renuncia el pasado 21 de marzo, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. Entre los motivos de su dimisión, de acuerdo a la misiva, estaba la supuesta poca colaboración con recursos económicos para el enfrentamiento de la crisis sanitaria por el nuevo virus. Pese a que ella, días previos a su renuncia, dijo que el Ministerio a su cargo contaba con los recursos económicos. La carta provocó la reacción del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien en su cuenta de Twitter calificó como falso el argumento de Ardramuño.  

El presidente Lenín Moreno aceptó la renuncia de la funcionaria y nombró en el cargo al médico Juan Carlos Zevallos. Y entre los objetivos del nuevo titular de la cartera, según dijo el presidente, está "corregir los errores que pudieron haberse cometido en la administración anterior", lo dijo en un informe al país días después de la renuncia de la exministra. 

María Alejandra Vicuña

La apelación da un respiro a Vicuña para no ir a la cárcel

Leer más

UN CASO SIMILAR

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña era funcionaria pública de carrera del Servicio de Rentas Internas (SRI), institución a la que solicitó múltiples licencias para optar por otros cargos públicos como el de asambleísta provincia, ministra de Estado y luego vicepresidenta del actual Gobierno. Se conoció que no perdió el cargo en el SRI  luego de su renuncia a la Vicepresidencia en medio de un escándalo por el cobro de diezmos cuando era legisladora. Fue acusada del delito de concusión y por el que fue sentenciada a un año de prisión.