Premium

fachada PetroEcuador
Protesta. El pasado 18 de enero de 2023 un grupo de trabajadores hizo un plantón en los exteriores del edificio de la empresa estatal Petroecuador.Archivo

Caso PetroEcuador: Un exasesor de la estatal admitió ser sobornado

Fue hombre de confianza de Nilsen Arias en Petroecuador. Aceptó juicio abreviado. Pagará seis meses y 250.000 dólares

Uno de los hombres de confianza de Nilsen Arias aceptó que el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador le pagó sobornos.

WhatsApp Image 2023-06-02 at 16.36.02 (1)

Caso Sinohydro: la acusación particular recae para 18 de los 37 procesados

Leer más

Fueron 250.000 dólares que provenían de los contratos de compra de asfalto y diésel y de la venta del petróleo ecuatoriano a las estatales asiáticas, que terminó en manos de firmas intermediarias multinacionales como Vitol, Gunvor, Trafigura y otras.

Por ese negocio los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza se quedaban con una comisión por cada barril de crudo, que luego era repartida a Nilsen Arias. El Departamento de Justicia de EE.UU. dice que solo de la Gunvor, Arias recibió 15 millones de dólares, que compartió con sus colaboradores.

Un miembro de esa trama era Lenin Esteban Armijos Játiva, un abogado de 45 años. Desde julio de 2010 hasta abril de 2016 trabajó como asesor legal de la gerencia de la estatal Petroecuador.

Su rol, según la Fiscalía, era revisar las condiciones legales de los contratos y dar luz verde.

FISCAL PROAÑO CASO ARIAS

El 29 de mayo inicia el juicio abreviado para sospechoso en el caso de Nilsen Arias

Leer más

Con esa consigna viajó el 6 de enero a Hong Kong, con el fin de mantener reuniones de trabajo con Petrotailandia (PTT). Era un viaje oficial. Petroecuador cubrió sus gastos y compró su pasaje aéreo. Sin embargo, la fiscal Ivonne Proaño halló que Arias compró los pasajes aéreos de Játiva y de él. Pagó 3.670 dólares con su tarjeta de crédito para ir más cómodos, en clase ejecutiva.

El detalle revela la cercanía con Arias, quien ha sido identificado en la justicia norteamericana con el alias Gordo.

En la Asistencia Penal Internacional de EE.UU. que es parte del expediente de la instrucción fiscal constan dos diálogos de Armijos y un personaje que hasta ahora no ha sido identificado. Hablan en códigos y sobrenombres.

Lo revelador es que los mensajes estaban en teléfonos incautados a los procesados en EE.UU. Allí se menciona la aplicación Viber, por donde Nilsen Arias envió cuadros de excel con montos de los sobornos pagados y adeudados por los hermanos Peré Ycaza. Ellos, luego, revelaron la información a la justicia de EE.UU.

Isspol

Isspol: EE.UU. aplaza la fecha para que Álvarez Villamar se entregue a la Justicia

Leer más

Para la Fiscalía, el monto de sobornos que recibió Armijos se calculó con base en la declaración de culpabilidad que firmó Arias. Allí se menciona, por ejemplo, que de Trafigura recibió 146.000 dólares y 250.000 de Sargeant Marine Inc, empresa de fachada de Vitol. Otros 700.000 dólares fueron en nombre de la empresa Noble Energy. Según Arias, estos montos los repartió entre sus colaboradores, que hoy son procesados en Ecuador por cohecho.

Luego de aceptar estos hechos, el exasesor legal se acogió a un juicio abreviado y, como beneficio penitenciario, obtuvo una condena reducida. El 29 de mayo fue sentenciado a seis meses de cárcel y al pago de 250.000 dólares en reparación. El caso espera que la Corte fije una fecha para la audiencia preparatoria de juicio.  

INSTRUCCIÓN FISCALEl pasado 20 de marzo la fiscal Ivonne Proaño notificó al juez del caso que declaró el cierre de la instrucción fiscal. Además, solicitó una fecha de audiencia para la sustentación del dictamen.
En el expediente se investigó a 17 personas, sospechosas del presunto delito de cohecho. Uno de los últimos en ser vinculados al caso fue Nilsen Arias, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, durante el correísmo. Con la sentencia para Lenin Armijos falta la definición para 16 procesados.