Isspol
Fachada del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), en Quito.EFE

Isspol: EE.UU. aplaza la fecha para que Álvarez Villamar se entregue a la Justicia

La Corte de ese país resolvió conceder un mayor plazo. El proceso deberá cumplirse el próximo 22 de mayo

El Tribunal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos,  decidió extender la fecha de entrega tope, en la que Álvarez Villamar, ex gerente operativo del Decevale, deberá entregarse a la justicia de ese país. El proceso debía cumplirse este 21 de abril de 2023, pero ahora deberá hacerlo el próximo 22 de mayo. 

ISSPOL

Un abogado recibe dos salarios de multa por no asistir a la audiencia del caso Isspol

Leer más

Álvarez, quien en julio del 2021 aceptó ante la justicia de ese país haber recibido más de 3 millones de dólares en sobornos a cambio de facilitar millonarias inversiones de Isspol, fue condenado el pasado 14 de diciembre de 2022 a 26 meses de encarcelamiento seguido de libertad supervisada. No obstante, la defensa de Álvarez solicitó a la Corte más tiempo para cumplir con la orden, puesto que  en EE.UU., "se encuentra actualmente en el proceso de revisión la solicitud del fiscal de presentar una moción de la Regla 35", un mecanismo legal que permite a quienes cooperen con la justicia norteamericana acogerse a una pena reducida, si el acusado proporciona una cooperación valiosa después de su sentencia.

LEA TAMBIÉN (Isspol: EE.UU. ordena 26 meses de cárcel para Álvarez Villamar).

Tomando en cuenta este justificativo, la Corte resolvió este 20 de abril de 2023, aceptar el pedido y establecer que "el acusado se entregará  a más tardar a las 12:00 p. m. del 22 de mayo de 2023". 

La Corte inició el proceso contra Álvarez Villamar el 19 de mayo de 2021, por participar en un esquema de pago de sobornos y lavado de activos con dinero que provenía del fondo del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

PROCESO JUDICIAL POR E (6706227)

La Corte Nacional de Justicia solicita a México la extradición de Jorge Cherrez

Leer más

Tras un acuerdo de colaboración firmado con la justicia norteamericana, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, División Criminal, Sección de Fraude, del Distrito Sur de la Florida, en un escrito del 27 de junio de ese año, dio a conocer que Álvarez declaró su culpabilidad de haber recibido sobornos, tras haber sido acusado de haberse confabulado con Jorge Chérrez Miño, presidente de IBcorp Investment, para negociar bonos de deuda de Ecuador en poder del Isspol, simulando una supuesta custodia de dichos papeles en el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

El Isspol le confió cerca de 693 millones de dólares en bonos del Estado (deuda interna y externa) a Jorge ‘el Mago’ Chérrez, quien habría supuestamente actuado en complicidad con Álvarez para hacer viable una operación prohibida por la ley. Además de Álvarez, John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol y Jorge Chérrez, también están siendo procesados por la justicia de ese país. Luzuriaga fue condenado a casi cinco años de prisión, mientras que sobre Chérrez pesa una orden de extradición.