EDIFICIO DE ISSPOL (7329085)
Fachada del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), en Quito.RENE FRAGA / Expreso

Isspol: EE.UU. ordena 26 meses de cárcel para Álvarez Villamar

El exgerente  del Decevale, quien reconoció haber recibido más de $ 3 millones en sobornos, tendrá además 3 años de libertad supervisada y deberá pagar una multa de casi $ 8.000

Más de dos años después de que se destapara la trama ilícita que originó el desfalco de millonarias inversiones, el caso Isspol tiene a su primer condenado y el castigo llega por parte de la justicia de Estados Unidos. Este 14 de diciembre de 2022,  la Corte del Distrito Sur de Florida condenó a Luis Álvarez Villamar, ex gerente operativo del Decevale a 26 meses de cárcel. 

CANCILLER

Isspol: Extradición de Chérrez, dentro de la cancha política

Leer más

Según la minuta hecha pública por la Corte, a la que tuvo acceso EXPRESO, Álvarez, quien en julio del año pasado aceptó ante la justicia de ese país haber recibido más de 3 millones de dólares en sobornos, deberá someterse también "a tres años de libertad supervisada, pagar una tasación especial de $100.00 y una multa de $7,500.00; la restitución se determinará el 14/3/2023 a las 2:00 p. m.", según se indica. En el documento también se establece que el acusado podrá apelar en un plazo de 14 días.

La Corte inició el proceso contra Álvarez Villamar el  19 de mayo de 2021, por participar en un esquema de pago de sobornos y lavado de activos con dinero que provenía del fondo del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). 

Tras un acuerdo de colaboración firmado con la justicia norteamericana, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, División Criminal, Sección de Fraude, del Distrito Sur de la Florida, en un escrito del 27 de junio de ese año, dio a conocer que Álvarez declaró su culpabilidad de haber recibido sobornos, tras haber sido acusado de haberse confabulado con Jorge Chérrez Miño, presidente de IBcorp Investment, para negociar bonos de deuda de Ecuador en poder del Isspol, usando como supuesto custodio de dichos papeles al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

El Isspol le confió cerca de 693 millones de dólares en bonos del Estado (deuda interna y externa) a Jorge ‘el Mago’ Chérrez, quien habría supuestamente actuado en complicidad con Álvarez para hacer viable una operación prohibida por la ley.  

Además de Álvarez, John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol y Jorge Chérrez, también están siendo procesados por la justicia de ese país. Este último fue declarado como prófugo en noviembre del año pasado. Sobre él pesa la difusión roja para su captura.