Actualidad

Municipio de Quito entregó condecoraciones a las personas destacadas

En la Sesión Solemne por los 485 años de fundación también estuvieron presentes el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Sesión Solemne
El presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner en la Sesión Solemne .Gustavo Guamán

Este 6 de diciembre se llevó a cabo la Sesión Solemne, por los 485 años de fundación de Quito. Evento se realiza todos los años en el Teatro Sucre. La reunión empezó a las 17:00  con la entrada del presidente, Lenín Moreno, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner y el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

El cabildo capitalino entregó las condecoraciones a personas o instituciones destacadas del país, cumpliendo la ordenanza 001.

  • La Condecoración Gran Collar San Francisco destinada a personalidades o instituciones de gran relieve que se hayan destacado por alguna acción que trascienda en la comunidad local, nacional o internacional fue entregada a la Fundación Charles Darwin para las islas Galápagos. Que tiene más de 60 años en la construcción de conocimiento y preservación del archipiélago.

  • Condecoración Gran Collar Luis Héctor Chislain De Carondelet, destinada a personalidades extranjeras que se hayan destacado por sus actividades en beneficio de la ciudad de Quito fue otorgada a Tijtte de Vrues. Docente e investigador universitario por más de 40 años. Referente para los conservacionistas y biólogos ecuatorianos. Lleva diez años de labor destacable en la Fundación Charles Darwin.

  • Condecoración María Verónica Cordovez destinada a personas o instituciones que hayan cumplido una labor preponderante para la seguridad de los ciudadanos de Quito fue entregada al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito. Con 478 años de historia garantizando la seguridad de los habitantes de Quito.

  • La Condecoración Federico González Suárez destinada a personas que se hayan destacado en lo académico fue otorgada a lSilvia González Pérez. Docente e investigadora de las áreas de biología y bimedica de la UTPL. Fue ganadora del premio internacional de la OSWD y la fundación Elsevier por su aporte científico en la química teórica y computacional y su liderazgo y asesoramiento a jóvenes científicos del Ecuador.

  • La Condecoración Eugenio Espejo destinada a personalidades en las Ciencias biológicas y naturales otorgada a Miryan rosita Rivera Iñigüez. Investigadora quiteña, docente del laboratorio de investigaciones de citogenética y biomoléculas de anfibios de la PUCE. Forma parte del centro de investigaciones de la Salud para América Latina.

  • La Condecoración José Gualberto Pérez destinada a personas destacadas en la matemática y ciencias exactas fue entregada a Jorge Lara Prado. Docente e investigador de la Universidad Central del Ecuador durante 38 años. Investigador en análisis matemático y ecuaciones diferenciales. Público más de 8 libros y varios artículos académicos.

  • La Condecoración Antonio Quevedo destinada a personalidades destacadas en la política internacional para José Ayala Lasso. Embajador de Ecuador ante las naciones Unidas. Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Ministro de Asuntos Exteriores en Ecuador.

Sesión Solemne
Jorge Yunda, alcalde de Quito en la Sesión Solemne.Gustavo Guamán

  • La Condecoración Aurelio Espinosa Polit destinada personas o instituciones destacadas en el mundo de la literatura fue entregada a la Editorial: El Conejo. Con 40 años de historia, su lema es: Ecuador escribe. Ha contribuido a la difusión de importantes autores latinoamericanos.

  • La Condecoración Oswaldo Guayasamín destinada a personas destacadas en artes plásticas otorgada a Paula Barragán. Artista permanente de Davidson Galleries en Seattle, Washington y Gallery 71 en Nueva York. Y que ha presentado 18 muestras individuales y más de 60 colectivas.

  • La Condecoración Jonatás Sáenz para personas que hayan trabajado en la inclusión social fue entregada Post mortem a Tatiana Calderón Montiel. Miembro del Consejo Consultivo de defensa en protección de los derechos de los animales y naturaleza. Fue consultora experta en pueblos indígenas aislados y contacto inicial y políticas públicas y tecnologías sociales en la Amazonia.

  • La Condecoración Carlos Montúfar destinada a funcionarios públicos o de empresas que hayan tenido labores en beneficio de la ciudad, entregada a Verónica Patricia Guerrero Erazo. Ella forma parte de la primera promoción de mujeres que ingresó a la Policía Metropolitana en 1999. 29 años de experiencia apoyando a la seguridad y aportando para el cuidado del espacio público.

  • La Condecoración Pedro Pablo Traversari destinada a personas del mundo musical para Nicolás Fiallos Medrano. Artista y músico al servicio del pueblo ecuatoriano. Presidente Nacional de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE).

Mención de honor al mérito deportivo “Ciudad de Quito”, destinada al deportista destacado en ámbito nacional o internacional, fue para Edison Chiguanol Aguilar. Campeón Mundial de ParaTaekwondo de Turquía 2019. Es un deportista ecuatoriano con discapacidad intelectual del 68%, con más de ocho años de experiencia en la disciplina de Poomsae.

Las condecoraciones terminaron con la intervención de Tijtte de Vrues como representante de los condecorados. En su discurso dio palabras de gratitud al Municipio de Quito. Recalcó la importancia de reflexionar, no solo sobre lo que se ha hecho por la capital, sino sobre lo que la ciudad ha hecho por todos los ciudadanos.“Gracias a una quiteña, del barrio de San Juan, llamada Cecilia formé una familia con tres hijas. Y parte de mi reconocimiento se lo debe a ella", concluyó.

Después, el alcalde Jorge Yunda rindió cuenta de lo que se ha hecho en su administración durante el año.

Resaltó que la economía fue organizada, lo que permitió ahorrar 23 millones de dólares para inversión en la capital. También, el cambió de una válvula de agua, que según el alcalde, tuvo problemas durante los últimos 12 años. Con lo que garantizo servicio de agua potable para los próximos 30 años.

Además, dijo que se ha recuperado el barrio de La Marín, y que se han instalado cámaras con reconocimiento fácil, en el sector para combatir la delincuencia.

Entre otras cosas, también se creó la primera Junta de protección a mujeres y adultos. Aseguro que seguirá firme en su compromiso con la fauna urbana, por lo que construyó dos hospitales veterinarios que funcionan las 24 horas.

Sobre la construcción del Metro informó que en este mes se terminaron las obras civiles y que durante los primeros días de enero se trabajará en los sistemas eléctricos y de infraestructura para poder mover el proyecto. Además habló sobre aumentar el trayecto hasta la Ofelia.