ISSPOL
Diferimiento. El fiscal Álex Castillo durante el intento por instalar la audiencia en el Complejo Judicial norte.HENRY LAPO

Un abogado recibe dos salarios de multa por no asistir a la audiencia del caso Isspol

La reinstalación de la diligencia estuvo prevista para este martes 18 de abril a las 09:30 en el caso de peculado que investigó a 10 sospechosos

Nuevamente no se pudo reinstalar la audiencia preparatoria de juicio en el caso de presunto peculado que investiga a 10 sospechosos en el caso del perjuicio de más de 200 millones a los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). La diligencia se había convocado con cerca de tres meses de anticipación y para este martes a las 09:30 en el Complejo Judicial norte de Quito.

En la constatación de la presencia de las partes, dispuesta por la jueza de Pichincha Irene Pérez, estuvo ausente el defensor de Carlos Carbo Cox. Él la tarde del lunes, horas antes de la realización de la misma presentó un escrito señalando que ya no lo patrocinaba. La jueza Pérez les dijo a los abogados presentes que ese hecho volvía a trabar el proceso y declaró fallida la audiencia a costa del abogado de Carbo

Le impuso una multa de dos salarios básicos. Además , anunció que se oficiará al Consejo de la Judicatura para que sancione la conducta del abogado. “Tenía todo el tiempo… volvemos a cero”, señaló la funcionaria.

Isspol

Isspol recupera la disponibilidad de $ 291 millones de inversiones

Leer más

Ramiro Román sugirió que se reinstale el jueves y que se continúe en los días en los que se había fijado. La jueza convocó para el jueves 20 de abril a las 09:30. Será notificado el nuevo defensor de Carbo y si existe una nueva falta la funcionaria adoptará la resolución que corresponda. El fiscal Álex Castillo recordó que la instrucción fiscal del caso se cerró en octubre de 2021 y la audiencia se intenta evacuar desde hace más de un año.

“Lamentablemente el sistema penal y procesal penal ecuatorianos, son demasiado permisivos y favorables para los presuntos victimarios, en desmedro de las víctimas, que debemos soportar esta serie de dilaciones que retardan la sanción y sobre todo la reparación de los daños ocasionados”, señaló el director del Isspol, Renato González.

(También le puede interesar leer: "Isspol: el soborno castiga a Jhon Luzuriaga con 58 meses de cárcel")

Según las investigaciones de la Fiscalía, el posible delito se habría registrado en la compra de 216 millones de dólares en bonos con pacto de recompra. Entre los procesados se encuentran exdirectivos del Isspol como los generales (sp) David Proaño y Enrique Espinosa. La Fiscalía investigó la negociación de 216 millones de dólares en operaciones efectuadas entre 2017 y 2019, por el pacto de recompra de Bonos Global 2024 entre los directivos del Isspol y las empresas IBcorp Investments y Capital Ventura.