GUILLERMO LASSO DENUNCIA ENRIQUECIMIENTO ILICITO
El expresidente Guillermo Lasso fue convocado a rendir su versión libre y voluntaria en el marco de investigaciones del caso Metástasis.ARCHIVO

Caso Metástasis: Guillermo Lasso rindió su versión en Fiscalía

El expresidente fue llamado a rendir su versión libre y voluntaria por el denominado caso Metástasis. Lo hizo de manera telemática 

La tarde de este martes, 26 de marzo de 2024, el expresidente de la República, Guillermo Lasso, rindió su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en relación al caso Metástasis que investiga un supuesto delito de delincuencia organizada.

Entre las conversaciones de la ex asesora de la Corte del Guayas, estaba Edu, a quién le pidió instruirla porque quería sentirse segura.

Edu, el contacto de Mayra Salazar que 'sobrevivió' entre todos sus conocidos

Leer más

Lea también: Vivanco y Boscán, entre los archivos del caso Encuentro: ¿reunión con Cortázar?

Su comparecencia se hizo de manera telemática y con la finalidad de que exponga el trabajo que se realizó en los centros de privación de libertad por parte de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación que se conformó durante su Gobierno.

El llamado de Fiscalía para que Lasso rinda su versión se da luego de que dos de los integrantes de la comisión de pacificación fueron vinculados al proceso que sigue el Ministerio Público en contra de 52 personas por delincuencia organizada.

Ante la pregunta del fiscal acerca de si los miembros de la Comisión de Pacificación estaban facultados para recibir depósitos o transferencias de algún privado de libertad, el exmandatario respondió que "en lo absoluto, el decreto 294 señaló las funciones de los comisionados, y por supuesto que en ninguna parte del decreto se autoriza a ningún comisionado a recibir dinero de las personas privadas de libertad".

Lasso recordó que durante su gobierno firmó el Decreto Ejecutivo número 294, del 16 de diciembre de 2021, con el que se creó la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación. Según el expresidente, el objetivo de esta comisión era contribuir al desarrollo de estrategias para reducir la violencia en los centros de rehabilitación social.

La colombiana Claudia Garzón Padilla y la ecuatoriana Myriam Delgado Chávez fueron parte de esta comisión de pacificación y quienes ahora están siendo procesadas por el caso Metástasis. La Fiscalía General acusó a ambas de ser colaboradoras de la estructura delincuencial que el narcotraficante Leandro Norero había establecido en el sistema judicial y penitenciario

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.