FOTORRADARES EN SITIOS (5452536)
Petición. Con acción de protección piden paralizar el funcionamiento de los radares hasta que haya garantías.Archivo

Caso Alcolisti: con acción de protección se busca inhabilitar fotorradares

El pedido busca que se proteja los intereses ante las multas irregulares

El presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, y Napoleón Gómez Real presentaron una acción de protección con medida cautelar el lunes pasado.

700 x 402 (6)

Alcolisti S. A., el ‘eterno’ proveedor de fotorradares de la ATM

Leer más

Según los firmantes, se busca que se proteja los intereses ciudadanos ante las multas de tránsito generadas por los fotorradares en Guayaquil, aparatos que han sido adquiridos por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) que han presentado problemas de lecturas erróneas.

En los documentos, se detallan las medidas cautelares que pide el dirigente y el candidato a concejal.

En primer lugar se pide “que hasta tanto no sea resuelto por las vías de la justicia ordinaria la validez jurídica del funcionamiento de los fotorradares, se paralice inmediatamente su funcionamiento”.

En segundo lugar: “Que la Agencia de Tránsito Municipal o cualquier otra Dependencia del Municipio de Guayaquil, se abstengan de realizar procesos de cobro de multas, conocer o resolver cualquier acto conducente como prohibir las revisiones vehiculares, actualización de licencias y cualquier otro trámite administrativo”.

Con la tercera medida se busca suspender “todos los procesos de cobro de multas por contravenciones captadas por fotorradares, tanto para las partes accionantes así como para todos los guayaquileños bajo la misma situación”.

Recorrido para revisar (9617765)

La ANT admite la falta de margen específico de error en el reglamento de uso de fotorradares

Leer más

En el documento también se pide que “se oficie al delegado provincial del defensor del Pueblo para que dé seguimiento al cumplimiento íntegro de este proceso constitucional”.

Los accionantes enfatizan la necesidad de que “se acepte a trámite la presente acción constitucional de protección, que mediante la respectiva resolución constitucional se declare la vulneración de mis derechos constitucionales, a saber a la motivación de las resoluciones de poder público, a la seguridad jurídica, y demás”. “Que como reparación integral se declare sin lugar las multas impuestas por parte de la ATM, la devolución de los valores cancelados, la total paralización de los fotorradares así como del sistema informático que de manera abusiva indican multas sin proceso previo”.

En los documentos se alude la investigación de Diario EXPRESO “Alcolisti S. A., el ‘eterno’ proveedor de fotorradares de la ATM”, publicada en diciembre pasado. Esa empresa vendió fotorradares, semáforos y otros componentes a Guayaquil, por $ 45 millones. El dinero de las multas alimentó las compras.

En la publicación y seguimientos periodísticos se detallan varias inconsistencias, irregularidades y normas laxas -que ha reconocido la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)-.