carlos abad
Abad ganó previamente el concurso 'eAwards Ecuador 2023' y se ha destacado en competencias internacionales de innovación.cortesía

Carlos Abad, en los 'eAwards global' con una silla movida por la mente

Carlos Abad, ingeniero en telecomunicaciones, representará a Ecuador en el 'eAwards global' en Madrid con su innovadora propuesta 'VOID-ONE'

El ingeniero en telecomunicaciones Carlos Abad representará a Ecuador en el 'eAwards global', que se desarrollará la próxima semana en la capital española, Madrid, con la participación de representantes de quince naciones.

Abad llegará al concurso global después de que, en septiembre pasado, ganase el concurso 'eAwards Ecuador 2023' con la propuesta 'VOID-ONE', que consiste en el desarrollo tecnológico de alto impacto a bajo costo.

Lee sobre: Ecuador tendrá un programa de recompensas para casos de terrorismo

El 'eAwards global' es un concurso de tecnología e innovación en el que participarán quince países en total, a realizarse en Madrid entre el 23 y el 27 de octubre.

tendencias elecciones redes sociales

Fútbol, cosplay y Chat GPT: las tendencias en redes durante las elecciones

Leer más

Abad indicó que viajará a Madrid el próximo domingo, y el 25 de octubre participará en la final mundial, cuyo ganador será presentado el 26 de octubre.

En la propuesta 'VOID-ONE' contempla, entre otros, el proyecto de la silla de ruedas movida con la mente, con el que ganó en mayo pasado un concurso regional de innovación organizado por Alemania.

En ese concurso, llamado Falling Walls Lab (Laboratorio para Derribar Muros) Colombia 2023, participaron candidatos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Gracias al triunfo logrado en Colombia, Abad, de 26 años, viajará a Alemania para presentar un nuevo prototipo en 'Falling Walls Lab Berlín', que se realizará entre el 3 y 11 de noviembre, en el que se medirán 110 participantes.

Silla movida por la mente

Abad es la mente de un proyecto gracias al cual, con solo pensar en un color se mueve un vanguardista prototipo de silla de ruedas controlada con la mente.

Te puede interesar: Guayaquil: Jugador de El Nacional es acusado de femicidio en un hotel

Según el ecuatoriano, la silla tiene mejoras con relación al prototipo presentado en 2022.

Durante un año se diseñó el prototipo de bajo costo, donde los pensamientos hacen que se mueva gracias a una diadema -colocada sobre la frente del usuario- que recopila información del cerebro y la envía a un controlador (computador pequeño) que procesa los datos.

InSight en el laboratorio de la NASA en La Canada Flintridge, California (Estados Unidos)

El planeta Marte registró un enorme sismo en 2022 causado por fuerzas tectónicas

Leer más

"Tiene un retardo de un segundo exactamente en recibir y enviar la información", según Abad, quien forma parte del equipo que completan Alison Nicole y Julio Correa, quienes han desarrollado este prototipo que parece haber salido de la ciencia ficción.

La particularidad de este modelo sobre otros similares desarrollados en otros países es "el tratamiento y procesamiento de las señales" para desplazar la silla -con pensamientos en determinados colores- hacia adelante, atrás, derecha e izquierda, y no solo a dos lados, precisó Abad cuando presentó el proyecto.

Asimismo, la silla muestra la versatilidad de las interfaces BCI (Brain Control Interface) para generar nuevas tecnologías cuando son controladas por un microprocesador como Arduino.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!