Policía
En la ceremonia se entregaron 1.000 chalecos balísticos para las unidades tácticas.HENRY LAPO

Ecuador tendrá un programa de recompensas para casos de terrorismo

El proyecto es financiado por el Comando Sur de Estados Unidos y tendrá una línea a la que se podrá entregar información anónima

El Ecuador se convirtió desde este martes 17 de octubre de 2023 en el cuarto país de la región en tener un programa de recompensas en casos de terrorismo y delitos contra la seguridad pública. El anuncio se hizo durante una ceremonia efectuada en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Pusuquí, en el norte de Quito. 

Los coidearios han llegado, sobre todo de Quito, pero también hay delegaciones de Imbabura y Tungurahua.

Los simpatizantes de Daniel Noboa esperan su llegada a Carondelet

Leer más

Al acto asistieron el presidente Guillermo Lasso, los ministros de Defensa Luis Lara, del Interior Juan Zapata, el comandante de la Policía subrogante Fausto Buenaño y el embajador de Estados Unidos en Ecuador Michael Fitzpatrick, entre otras autoridades. 

El programa se llama 131, juntos por la seguridad y es un sistema de recompensas a quien de información relacionada con grupos delincuenciales que amenacen la seguridad ciudadana. El call center que estará a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es una línea gratuita en la que se llevarán las alertas, habrá una verificación de información, procedimientos, protocolos y los pagos se darán previa aprobación del Comando Sur de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Encuesta revela 84 % de optimismo en sector comercial privado tras ganar Noboa

El embajador de Estados Unidos señaló que su país se ha comprometido con el Ecuador para apoyar en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Reiteró que el anuncio del plan de recompensas es un ejemplo de como su país sigue ampliando y profundizando la colaboración en materia de seguridad.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso estuvo en el encuentro.Henry Lapo
narcodinero

El dinero del narcotráfico en Ecuador: once formas de camuflarlo

Leer más

El programa anunciado no reemplaza la oferta en el caso Villavicencio. “No importa cuanta información los investigadores ecuatorianos ya hayan recibido de cuantos miembros del pueblo, siempre busquen más información y verificable y de aún más fuentes de información, ningún detalle es demasiado pequeño”, reiteró. El objetivo es que las conclusiones en la causa penal sean aún más claras e innegables para que todos los culpables reciban su justo castigo.

El embajador destacó que el programa es mucho más amplio con un mayor tipo de casos. Recordó que desde 2009 Estados Unidos ha trabajado con sus socios de Colombia, Perú y Panamá para ofrecer y pagar recompensas a las personas que brinden información o asistencia sobre los involucrados en casos de terrorismo. No es la primera vez que se aplican recompensas en Ecuador, dijo. 

Hace años Colombia y Ecuador ofrecieron 100.000 dólares por ecuatoriano alias Guacho, responsable del secuestro y asesinato en marzo de 2018 del equipo de prensa de diario El Comercio. La recompensa tuvo éxito, ratificó el embajador. Indicó que con el programa el Ecuador se convierte en el cuarto país que tendrá un programa continuo de recompensas regional para combatir al terrorismo y aumentar la seguridad en el Ecuador y en la región.

Gasolinera

Tres detenidos tras persecución por asalto a gasolinera en la Narcisa de Jesús

Leer más

“Porque ahora vemos a narcos en Ecuador alzados en armas contra el pueblo civil y cada vez más contra el mismo Estado en formas que lamentablemente eran demasiado familiares en Colombia y Perú en décadas pasadas”, mencionó. 

Adicionalmente el embajador consideró que ellos creen que se están volviendo fuertes cada día con plata o plomo esas fuerzas del mal buscan intimidar, dominar o capturar funciones del Estado para que ellos tengan más libertad de actuar y el pueblo menos libertad de vivir en paz. 

Por su parte el presidente Guillermo Lasso dijo que el programa es financiado por el Comando Sur de Estados Unidos y facilitará la obtención de información anónima para resolver casos como el crimen de Fernando Villavicencio o actos que pongan en riesgo a la población. La seguridad de los ecuatorianos es una prioridad para el gobierno dijo el ministro del Interior Juan Zapata.