El camino hacia las presidenciales de 2025 está minado de altas expectativas
En febrero de 2024 inicia el período electoral. El Gobierno y la oposición deben leer las diferencias con el 2023
A la par que el gobierno del presidente Daniel Noboa libra una ‘guerra interna’ contra el narcoterrorismo, el período electoral con miras a los comicios de 2025 está por empezar.
Jaime Nebot reaparece para explicar el pacto legislativo con el correísmo
Leer más(Lea también: Maduro amenaza a Noboa: "El que se mete con Venezuela se seca y te vas a secar")
Aunque entre elecciones apenas pasarán 18 meses, según analistas consultados por este Diario, el panorama del país ha cambiado, obligando a que los candidatos que empiecen a surgir se adapten a esa nueva realidad llena de expectativas.
Ir lento, pero seguro es la decisión de algunas organizaciones políticas. Por ahora prefieren ser cautos y analizar primero si van solos o en compañía en los comicios de 2025.
— Diario Expreso (@Expresoec) February 1, 2024
Revísalo aquí 👉 https://t.co/Ac16sTWI5v pic.twitter.com/l5h6oGPQnn
Carlos Rabascall es precandidato a la Presidencia de cara al 2025
Leer másSegún encuestas recientes de Perfiles de Opinión y Comunicaliza, la gestión del presidente Noboa supera el 80 % de aprobación, principalmente por las acciones tomadas en contra del crimen organizado.
(Lea también: Ecuatorianos no saben cómo calificar la gestión de Verónica Abad, según encuesta)
Este factor, inexistente en 2023, según la consultora política Tatiana Larrea, es importante: “Evidentemente, no sería una buena estrategia posicionar una candidatura de oposición radical (al gobierno de Noboa)”.
De hecho, según resalta, tanto en la próxima elección como en las siguientes, los candidatos deben considerar que, desde el 2023, “el electorado ha expresado en las urnas que rechaza la confrontación, la bronca y el uso de la justicia (...)”.
La ‘voz’ de la Vicepresidencia está supeditada a la Canciller
Leer másEste escenario impone un primer reto para todos los interesados en participar de las elecciones de 2025: intentar emular las características que llevaron a Daniel Noboa a la Presidencia de la República, siendo un candidato visto como diferente.
(Lea también: Conflicto armado interno: el CPCCS niega la creación de veeduría a las cárceles)
Sin que esto implique que no haya candidatos con características propias, Larrea sí señala que se vuelve necesario que quienes se perfilan hagan una lectura adecuada del momento actual y se adelanten a los posibles escenarios que puedan variar en este año.
El presidente Daniel Noboa elimina la Secretaría Nacional de Seguridad
Leer másEscenarios que el propio presidente Daniel Noboa deberá encargarse de configurar para mantener y prolongar las expectativas que generó a partir de la declaratoria del conflicto armado interno contra los grupos narcocriminales, acota el consultor político y exsecretario de Comunicación, Gustavo Isch.
(Lea también: Correa a Noboa: "Usted es gringo y yo un vulgar guayaquileño")
“Es muy poco tiempo para evaluar el éxito e impacto de la campaña que, a través de decreto 111, el Gobierno nacional planteó”, sigue y enfatiza que la alta aprobación del régimen está en mayor medida condicionada a la vigencia del estado de excepción, que le permite tener la crisis bajo control.
Daniel Noboa le pegó a Rafael Correa donde más le duele
Leer másTerminada esa etapa, y según reaccione el Gobierno después, la ciudadanía saldrá de la ‘anestesia’ que significó la intervención de las Fuerzas Armadas en las calles para sumarse al combate a los grupos de delincuencia organizada. “El presidente candidato inicia después del estado de excepción”, dice.
(Lea también: Daniel Noboa sobre la focalización: "No se toca el subsidio al gas, ni al diésel")
Hasta entonces, según continúa Isch, los posibles contendores de Noboa, quien ha señalado su intención de reelegirse, deben trabajar en cómo proponer un plan de gobierno sin que hacerlo los ubique en la polarización de “si estás en contra, eres parte del terrorismo”.
Este terreno minado será el principal reto para ambos bandos, el Gobierno y sus contendores. Aunque aún restan meses para que culmine el período del presidente Noboa, Larrea destaca que su perfil novedoso y las acciones emprendidas deben ser tomadas en cuenta con los precandidatos para un diseño estratégico de sus campañas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!