El presidente Daniel Noboa en una foto de archivo.
El presidente Daniel Noboa en una foto de archivo.CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

El presidente Daniel Noboa elimina la Secretaría Nacional de Seguridad

A través del Decreto Ejecutivo 152, el mandatario oficializó la medida anunciada desde hace varios días

El presidente de la República, Daniel Noboa, oficializó mediante el Decreto Ejecutivo 152 la eliminación de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado. Así lo informó Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado publicado este 31 de enero de 2023.

armas cpl guayaquil

Guayaquil: Reos escondían armas tras las paredes de la cárcel

Leer más

TE PUEDE INTERESAR: Verónica Abad y EXPRESO: la entrevista con la vicepresidenta que no ocurrió

Según lo anunciado, el proceso de suspensión deberá cumplirse en 90 días y serán los ministerios del Interior y de Defensa quienes asuman las competencias, atribuciones, funciones, planes y proyectos de esta entidad.

"El Ministerio del Interior estará a cargo de la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado; de la coordinación entre los organismos que son parte del Sistema de Seguridad Pública y del Estado, entre otras atribuciones", detalla el comunicado.

CPCCS VEEDURIA CARCELES

Conflicto armado interno: el CPCCS niega la creación de veeduría a las cárceles

Leer más

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional fue designado como la entidad encargada de la formulación del Plan Nacional de Seguridad Integral, entre otras atribuciones. 

Cuando la decisión fue anunciada el pasado 2 de enero de 2024, se detalló que esta responde a la intención de "salvaguardar la eficiencia en el uso de recursos públicos". Se señaló que la entidad nunca alcanzó los resultados que el país necesitaba durante su existencia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites?, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!