FOTO 1 Trabajadores PETROECUADOR
La empresa pública prevé adjudicar el contrato del seguro de vida el próximo 6 de agosto.CORTESÍA

En busca de un seguro de vida para 9.817 empleados

Petroecuador tiene un presupuesto de $ 6 millones para contratar las pólizas. La cobertura tendrá vigencia por dos años

Desde enero de este año, Petroecuador pasó a ser la empresa pública más grande del país. Tras absorber a Petroamazonas asumió una sola cuenta para sus inversiones y lo mismo pasó con su nómina de trabajadores, cuya cantidad se triplicó.

Los bienes de Petroecuador y de Petroamazonas se fusionaron.

La fusión de las petroleras provoca la creación de nuevos cargos burocráticos

Leer más

La entidad petrolera debe brindar la cobertura de un seguro a toda su fuerza laboral, en razón de que las pólizas vigentes vencen el próximo 8 de agosto.

El último 15 de julio, sus autoridades dispusieron el inicio de un proceso de licitación para el seguro colectivo de vida de accidentes personales, riesgos catastróficos y desgravamen. En el listado de personal que recibirá este servicio constan 9.817 trabajadores.

Cinco mil obreros de Petroamazonas estaban protegidos por una póliza de vida que la desaparecida empresa suscribió en 2019 con Seguros Sucre, para personal amparado bajo contrato colectivo. La vigencia de ese contrato feneció el pasado 22 de junio.

Acerca de la póliza actual de Petroecuador, EXPRESO solicitó información a la aseguradora que presta el servicio, así como el monto y plazo contractual, pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.

70983375-F467-41D9-A063-E33CC6B7DFA8

Pablo Luna es el nuevo gerente de Petroecuador

Leer más

La petrolera estatal dispone de un presupuesto de $ 6’000.000 para contratar la nueva póliza por dos años, según los pliegos publicados en el portal de Compras Públicas.

Según las condiciones de seguro, todo personal que ingrese a Petroecuador con posterioridad a la fecha de inicio de vigencia de las pólizas quedará automáticamente incluido y será considerado elegible en estas desde el momento de su ingreso a la entidad petrolera.

La cobertura para los trabajadores incluye los casos de muerte por cualquier causa, doble indemnización por muerte accidental, incapacidad total, permanente y desmembración y riesgos catastróficos.

Para definir el presupuesto referencial para la contratación, la empresa pública previamente solicitó cotizaciones de precio a 31 empresas aseguradoras, de las cuales solo una presentó una proforma con una oferta por $ 41’759.927,35.

En total, Petroecuador tiene un inventario principal de 172 millones de dólares en sus bodegas.

La fusión de Petroecuador y Petroamazonas enfrenta nudos críticos

Leer más

En los documentos subidos a Compras Públicas, la entidad reseña que para establecer el presupuesto para la contratación tomó las últimas tasas facturadas a la empresa para las coberturas de muerte natural, muerte accidental, riesgos catastróficos, incapacidad y desgravamen, “con lo cual se determinó, en función del número de personal actual de la empresa, los costos correspondientes, adicionando los impuestos y contribuciones”.

LA CIFRA

730 días es el tiempo de vigencia que tendrán las pólizas por contratar.

EN CONTEXTO

Siniestros. La compañía aseguradora deberá presentar trimestralmente a Petroecuador una estadística de la siniestralidad de las pólizas contratadas.

Reporte. En siniestralidad de la póliza de vida de sus empleados entre 2015 y 2021, la empresa pública reporta 54 muertes naturales y 7 accidentales y 220 casos de incapacidad.