Premium

Los bienes de Petroecuador y de Petroamazonas se fusionaron.
Los bienes de Petroecuador y de Petroamazonas se fusionaron.archivo

La fusión de las petroleras provoca la creación de nuevos cargos burocráticos

El directorio de Petroecuador aprobó la creación de una gerencia bursátil. Los ahorros aún no son evidentes

El ahorro llegará, eventualmente. La fusión de las empresas estatales Petroecuador y Petroamazonas se concretó oficialmente esta semana con la última reunión y aprobación de resoluciones que hizo el directorio de Petroecuador. En el documento aún no se habla de ahorro y optimización pero sí se menciona la creación de nuevas unidades burocráticas y otras gerencias.

Las instalaciones de Petroamazonas en Quito no cambian su señalética.

La fusión de las petroleras llegó tarde y generó nerviosismo y 'brazos caídos'

Leer más

El directorio, liderado por el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, dio luz verde para la implementación de la Gerencia de Exploración y Producción de crudo. Esas unidades existían en Petroamazonas pero fueron absorbidas con la fusión ordenada por el presidente Lenín Moreno.

Uno de los datos que llama la atención es que la fusión, como el caso de la gerencia mencionada, implica solo la unión de empleados. No hay optimización ni desvinculaciones por duplicidad de funciones.

Según el ministro de Energía, esos procesos comenzarán a partir de marzo de este año. La disposición de fusión se realizó -mediante el Decreto Ejecutivo 723- en abril de 2019 y, por tanto, el ahorro del gasto público recién se cumplirá casi dos años después de la orden del primer mandatario que buscaba un aparato público más óptimo.

¿Quiénes saldrán? Como advirtió EXPRESO, en noviembre del año pasado, la Universidad Central está detrás de la evaluación de personal de las dos entidades públicas. Por ahora se trata de dar tranquilidad a los empleados con reuniones instantáneas y talleres.

En un intento de calmar los ánimos, por ejemplo, el gerente general de Petroecuador unificada, Gonzalo Maldonado, hizo una presentación de un poco más de tres minutos para todo el personal. En el mensaje -transmitido por Zoom y Facebook, esta semana- no se aceptaron preguntas de los funcionarios pese a la declaración de una “política de puertas abiertas”.

Petroamazonas está a cargo de la explotación del Bloque 43-ITT

La fusión de Petroecuador y Petroamazonas aún no evidencia ahorro

Leer más

La reducción del Estado tampoco se evidencia en el primer trimestre del año porque en lugar de suprimir gerencias se crean unidades nuevas. La resolución del Directorio de Petroecuador determina que se inaugurará -financiada con fondos públicos- la Gerencia de Transformación Empresarial (Unidad Temporal de Bursatilización-UTB). Un nuevo cargo que no existía ni en Petroecuador ni en Petroamazonas y que supone un gasto nuevo para el Estado.

EXPRESO consultó con el Ministerio de Energía y con Petroecuador sobre la nueva gerencia -que extraoficialmente se conoce que sería manejada por el mexicano Néstor Luna, que estuvo a cargo de la Unidad de Fusión (UTF)- y su costo para el país. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no se conoce una respuesta de las autoridades.

En declaraciones anteriores, el ministro Ortiz aseguró que uno de los propósitos de la nueva súper empresa petrolera del Estado es que sea autosustentable y una de las vías para llegar a ese camino es que se pueda cotizar en la bolsa de valores. Para eso sería la nueva gerencia que adoptaría prácticas de experiencias positivas de otros países.