Actualidad

La fusión de Petroecuador y Petroamazonas enfrenta nudos críticos

En 43 días se tendrá que completar el 50% de la unión de las estatales

En total, Petroecuador tiene un inventario principal de 172 millones de dólares en sus bodegas.
Fusión. Desde el 1 de enero funcionará una sola gran empresa.archivo

El optimismo no alcanza. Las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonas aseguran que conseguirán su fusión total hasta el 31 de diciembre pero, hasta el momento, tienen un avance de solo el 50 %. Es decir, en unos 43 días deben completar la mitad del proceso de unión de las dos petroleras estatales.

Desde las 2:00 hasta las 23:00 del viernes 3 de agosto estará paralizada por mantenimiento. (Twitter Petroecuador)

La Contraloría tomará 40 días para revisar la adjudicación del seguro de Petroecuador

Leer más

¿Dónde hay más inconvenientes? EXPRESO consultó con Petroecuador sobre los problemas para desarrollar la fusión y, aunque se insiste en que se ajustarán a los tiempos fijados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, se reconoce que hay nudos críticos.

Las áreas administrativas de las dos empresas petroleras generan inconvenientes porque hay una compleja duplicidad de funciones. Hay dos departamentos de Talento Humano, Gestión Financiera, entre otros.

Por eso, hasta el 12 de noviembre, el avance en zonas como Finanzas es solo del 20 %. 

También hay avances lentos es Planificación y Control (33 %), Comunicaciones (29 %), Gestión Legal (41 %), entre otros.

La lentitud responde, además, a que los avances se registran solo si se concluyó una serie de actividades. Cada comisión creada por la Unidad Temporal de Fusión (UTF), explicaron los voceros de Petroecuador, “estableció un número de actividades específicas y conforme se avanza en los cronogramas solo se reportan aquellas ya concluidas y no los avances parciales”.

En donde si se evidencian progresos considerables es en las áreas técnicas de las dos empresas. Petroecuador y Petroamazonas no cumplen las mismas funciones y por eso es más fácil la integración: se complementan.

Labor. Un grupo de expertos en la refinería de petróleo de Esmeraldas.

El seguro de Petroecuador incluye bienes con problemas técnicos

Leer más

Petroecuador, que será la que absorba a Petroamazonas, está a cargo del transporte, refinación, comercialización y distribución del crudo y los derivados del mismo. Esa estatal es la encargada, por ejemplo, de las refinerías y de la exportación de petróleo.

Petroamazonas, de su parte, está a cargo de la exploración y explotación de crudo. Los pasos iniciales a las obras y trabajos de la entidad dirigida por Ricardo Merino.

Para completar la fusión, además, hará falta de personal externo. La Unidad Temporal de Fusión estudia la contratación de dos consultorías internacionales o nacionales para evaluar al personal de las dos empresas y para la realización del nuevo plan de negocio de la nueva súper empresa petrolera estatal. Los voceros no precisaron cual es el presupuesto para esta operación.