Labor. Un grupo de expertos en la refinería de petróleo de Esmeraldas.
El bien es el más costoso de la petrolera estatalarchivo

El seguro de Petroecuador incluye bienes con problemas técnicos

Las obras con fallas del gobierno anterior también deben asegurarse. La Refinería de Esmeraldas está valorada en más de 1.500 millones de dólares

Asumir el seguro multiriesgo de Petroecuador no es sencillo. El concurso en marcha, cuestionado por diversos sectores, implica una responsabilidad considerable para la empresa adjudicada. En la lista de bienes que se pretende asegurar están obras en mal estado o que tuvieron problemas de construcción.

petroecuador

Petroecuador, pese a las críticas, adjudicará su seguro a la oferta más costosa

Leer más

El ejemplo más notorio es el de la Refinería de Esmeraldas. Petroecuador asegura que el bien está valorado en 1.556 millones de dólares pese a que presenta constantes paralizaciones e incluso está dentro de una potencial concesión para que el sector privado invierta unos 2.400 millones de dólares para su optimización.

Que la refinería esté valorada en ese monto llama la atención porque el gobierno anterior aseguró que se utilizaron más de 2.200 millones de dólares para repotenciar la planta.

No es la única obra del gobierno del expresidente Rafael Correa que presenta fallas y que de todas formas debe asegurarse. El Poliducto Pascuales Cuenca tiene problemas e incluso motivó una demanda del Estado contra la constructora Odebrecht por 281 millones de dólares.

En total, Petroecuador asegura que sus poliductos, gaseoductos y oleoductos tienen un valor asegurable de 822,9 millones de dólares.

Lo mismo pasa con las plantas de licuefacción que fueron promocionadas durante el correísmo y no resistieron el menor análisis. Bajo Alto, por ejemplo, tuvo errores y hundimientos a los pocos años de su inauguración. Por esa obra en específico, la petrolera estatal solicita un valor asegurable de 50 millones de dólares.

En total, Petroecuador asegura que sus bienes están valorados en 5.974’734.357,29 millones de dólares.

Tal como avanza el proceso, la empresa que está más cerca de adjudicarse el contrato de aseguramiento de bienes por dos años es Hispana de Seguros. La empresa afirma que presentó el valor más ajustado a las necesidades de la petrolera por sus tasas y sus coberturas.

Refinería de Esmeraldas

Latina Seguros acusa a funcionarios de Petroecuador de alterar documentos

Leer más

Hispana oferta su servicio por 54,8 millones de dólares más impuestos.

Las otras dos oferentes no están tan satisfechas con el concurso. Latina Seguros anunció acciones legales en contra de Petroecuador por manipulación de documentos y, según trascendió, Seguros Sucre presentará una acción de protección contra el concurso.

A eso se suman un control adicional de la Contraloría y una acción legal del Servicio de Contratación Pública.